Maíllo cree que un buen resultado confirmaría que la confluencia andaluza "es el modelo a seguir"

Actualizado 08/08/2018 14:59:01 CET
403516.1.644.368.20180808121934
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha considerado que un buen resultado electoral de 'Adelante Andalucía', paraguas electoral bajo el que concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones andaluzas Podemos, IULV-CA y otros actores políticos de la comunidad autónoma; confirmaría "que este es el modelo a seguir en el resto de España" en futuras convocatorias con las urnas.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha advertido de que las andaluzas serán una "prueba determinante para el desarrollo ulterior de esos espacios de unidad", cuando ha incidido en que "un buen resultado electoral acelera y hace multiplicador el proceso de cambio para las municipales y para las autonómicas del próximo año".

"En Andalucía tenemos la responsabilidad de marcar el inicio de una tendencia porque el cierre de la crisis en términos políticos no se acaba con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, sino que su llegada puede ser facilitadora para que empuje un proceso de cambio histórico en España y en Andalucía, con un gobierno mucho más comprometido con un cambio estructural de la economía, con un cambio que no sea solo gestual de política sino también de las bases sociales, políticas y de igualdad que tienen que hacer un nuevo país", ha afirmado.

No obstante, también ha defendido que hay que situarse en que la construcción de estos proyectos de confluencia son "para mucho tiempo" y un proceso "irreversible" que se lleva a cabo desde la unidad, "construyendo tejido y un proyecto alternativo para Andalucía".

Y así, el dirigente andaluz de IU ha insistido en que un buen resultado en la confluencia andaluza, que está convencido de que lo obtendrá; "va a servir para que el proceso de 'Adelante Andalucía' sea un ejemplo que va a ser imitado en el resto de comunidades autónomas".

AL MENOS 20 ESCAÑOS

En cuanto a las expectativas electorales, Maíllo se ha mostrado convencido de que obtendrán más de 20 escaños --que son los que actualmente suman Podemos e IU en el Parlamento andaluz-- y que, en cualquier caso, esa cifra es la mínima que barajan en el peor de los escenarios.

Además, ha insistido en que la confluencia de fuerzas y colectivos "nos lleva a tener un anhelo de futuro para las clases sociales a las que representamos" y que sin unidad "solo hay garantía de que nada cambie". "Vamos a lo que más, a disponer y estar al servicio de una política que mejore las condiciones de vida de la gente, ahí tenemos que centrar el esfuerzo y el trabajo", ha dicho el dirigente de IU antes de explicar que la negociación con Podemos ha sido "muy honesta y sincera" y que los obstáculos los han superado "pensando siempre en la gente".

"Si se piensa en términos de organización política todos son obstáculos, pero si piensan en términos sociales y de clase, todos nos ponemos al servicio de eso", ha señalado Maíllo, que ha explicado que el candidato a la Junta de la confluencia será "quien mejor puede referenciar este espacio", sin aclarar cuál será su papel ya que tanto Teresa Rodríguez como él tendrán "un valor y un papel coprotagonista en este proceso". "Voy a liderar la confluencia, vaya como candidato a la Presidencia o como cocandidato, los dos lideraremos, incluso si hay una tercera persona, porque nuestro papel protagonista está fuera de dudas", ha apostillado.

LÍDERES SOCIALES PARA LAS MUNICIPALES

En cuanto a que la confluencia pueda replicarse en el escenario municipal, Maíllo ha reconocido que este plano "es complejo" porque los procesos y realidades son muy amplias y diversas, si bien ha garantizado que hay una voluntad "inequívoca" de apostar por la unidad "porque nos unimos para que los ayuntamientos y los municipios sean instrumento de cambio". "La historia nos dice que sin los ayuntamientos no hay posibilidad de cambio", ha aseverado.

Además, ha explicado que si 'Adelante Andalucía' gobierna en la Junta, necesitan una alianza en los ayuntamientos que apuesten por el cambio porque de lo contrario "tendremos muchas dificultades para desarrollar los cambios estructurales que queremos para Andalucía".

"Desde esa visión de que los ayuntamientos son agentes de cambio necesarios e imprescindibles se justifica una voluntad de unidad", ha proseguido el coordinador general de IULV-CA, que ha explicado que espera que tras las próximas elecciones locales se pueda replicar el modelo de gobierno de Cádiz, donde el PSOE ha apoyado a 'Por Cádiz sí se puede' para evitar un gobierno del PP.

En cuanto a los candidatos en este proceso municipal, ha dicho que le encantaría "buscar referentes en las grandes ciudades que sean líderes sociales, a los que se adhieran y compartan simpatía sectores no politizados". "Esa es la voluntad de cambio y hegemonía para construir victorias electorales en las grandes ciudades y eso es lo que ha hecho IU a lo largo de su historia en muchos pueblos, donde incluso gente que no era militante hoy son alcaldes porque dan el salto desde el compromiso de su liderazgo social", ha concluido.