Maíllo espera que una "suma de debilidades" alumbre "algo más solvente" que supere la "verticalidad" que había en Sumar

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, interviene en un acto en Sevilla de Sumar. (Foto de archivo).
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, interviene en un acto en Sevilla de Sumar. (Foto de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: miércoles, 12 junio 2024 14:44

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles la "verticalidad" en la que "hemos estado instalados" en Sumar bajo el liderazgo de Yolanda Díaz, y se ha mostrado confiado en que una "suma de debilidades" permita construir "algo más solvente".

Son ideas que el líder de IU ha trasladado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press, al hilo del futuro del espacio político en el que se enmarca el grupo de partidos de izquierdas que han confluido en torno a Sumar, la marca impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que el pasado lunes anunció su renuncia al cargo de coordinadora del Movimiento Sumar tras el mal resultado de las elecciones europeas, si bien este martes puntualizó que seguirá formando parte de la ejecutiva de Sumar, y coordinando la acción del socio minoritario en su afán de preservar el Gobierno de coalición con el PSOE.

Antonio Maíllo ha expresado su respeto por la decisión adoptada por Yolanda Díaz dentro de Sumar, que, según ha remarcado el líder de IU, "va a ser un actor más de lo que vaya a ser el frente amplio" de partidos de izquierda que cree que se debe impulsar.

En esa línea, ha señalado que, al margen de lo que "se llama Movimiento Sumar" --la formación que ha estado liderando Yolanda Díaz--, están las demás organizaciones que reivindican "igualdad en las condiciones para abordar el futuro", y ha defendido que IU quiere para su organización lo mismo que "para los demás" de ese espectro político, y que se haga con "la creación de espacios amables en política".

Esos espacios, según ha abundado Antonio Maíllo, "empiezan por las palabras, por el lenguaje, por intentar escuchar al otro con cierta humildad", y no con "esta verticalidad en la que hemos estado instalados", según ha apostillado en referencia al funcionamiento de Sumar.

En esa línea, el líder de IU ha lamentado que "ha habido una verticalidad" dentro de Sumar "en la que se decidía desde un grupo muy reducido", y ha comentado que cuando "no participas en una decisión, no te sientes implicado con ella".

DEFIENDE LA "LEALTAD" DE IU CON SUMAR

Maíllo ha destacado que por parte de Izquierda Unida han sido "muy leales" con el proyecto de Yolanda Díaz, asumiendo el cuarto puesto en la lista al Parlamento europeo en las elecciones del pasado domingo --que ocupó Manu Pineda-- "aun sabiendo que creo que no nos lo merecíamos", ha apostillado aludiendo a que desde IU creían que debían haber ocupado un puesto más arriba en dicha candidatura.

En todo caso, el recién elegido coordinador federal de IU ha defendido que "ahora se trata de construir hacia adelante", y se ha mostrado confiado en que "la suma de debilidades va a permitir construir algo ya más solvente".

"Esa es mi impresión. Y a eso vamos a ayudar desde IU", ha continuado manifestando Antonio Maíllo, quien se ha reivindicado a sí mismo como alguien que se siente "seguro de las ideas" que defiende, "aunque no se compartan por la gente" en algunos casos, y por eso cree que "no hay que pegar voces" para defenderlas.

En esa línea, el dirigente de IU ha trasladado su "convicción personal" de que "mucho histrionismo" que hay en la política "tiene mucho que ver con, a lo mejor, poca convicción propia", de forma que "se hace una teatralización de las opiniones" en esos casos, cuando si se tiene "convicción sobre lo que se defiende, no hay que alzar mucho la voz", aunque sí haya que "defenderlo con pasión", según ha puntualizado.

Finalmente, Maíllo ha sostenido que IU es "una organización muy previsible", de forma que "la gente sabe las posturas que tenemos", aunque las puedan "compartir o no", y ha concluido manifestando que "en estos momentos hace falta certidumbre y seguridad", y "no podemos estresar más a la gente, que ya está estresada en su vida diaria".

Leer más acerca de: