Maíllo insiste en la confluencia frente a las "trampas" de Díaz, sin "autoridad moral" para refundar Andalucía

Antonio Maíllo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 8 octubre 2017 15:47

BENACAZÓN (SEVILLA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recién reelegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este domingo la confluencia con más agentes y fuerzas políticas andaluzas para, en dos años, "construir la alternativa en la Junta", en una comunidad que "no se va a dejar seducir por las trampas de una Susana Díaz que no tiene ninguna autoridad" para refundar Andalucía.

   Así lo ha manifestado ante el Plenario de la XXI Asamblea andaluza de la coalición de izquierdas una vez que la Coordinadora Andaluza lo ha ratificado en el cargo tras la votación de las bases. Maíllo ha obtenido un 83,3 por ciento del respaldo de las bases de IULV-CA frente al 16,96 por ciento que ha conseguido su rival en este proceso, José Luis Pérez Tapias.

   De esta manera, el líder andaluz de IU ha insistido en que la jefa del Ejecutivo andaluz "no tiene autoridad moral" para refundar Andalucía porque "ha estado envuelta en la rojigualda dos años y abandonando Andalucía". Además, ha advertido de que "es una tragedia para Andalucía" que Susana Díaz encabece y gobierne la Junta.

   Con todo, ha defendido que este proceso asambleario de IULV-CA ha sido "de cohesión" y ha permitido a la propia coalición confluenciar hacia dentro para ahora poder hacerlo hacia fuera. Para este objetivo, ha reclamado "dejarnos de complejos" para, junto a "mucha más gente, confluir en un bloque de cambio real".

   "Ya no hay que discutir más, sino actuar más y permanentemente", ha sostenido Maíllo, quien ha dicho que a partir de mañana IU tiene el objetivo de "reivindicar a Andalucía como la que más, para construir un 4D que reivindique que este territorio, esta nación y esta ambición colectiva, tiene mucho que decir y ser parte de la solución del encaje territorial de los pueblos de España". "Una Andalucía que reivindique un espacio federal como nueva fórmula", ha apostillado.

   Se ha referido a la cuestión catalana para apuntar que "ahora nos toca estar cohesionados para enarbolar la bandera que levantaron nuestros mayores, la bandera del antifascismo y hacerlo en Andalucía, en España y en Europa". Y también ha rechazado las fuerzas que intentan crear "fronteras emocionales". Por eso, ha añadido, "frente a la represión apostamos por el diálogo" porque "quienes se niegan al diálogo es porque saben que es el principio de su fracaso".

   Con todo, ha dicho que la cuestión catalana es también una crisis de estado y que apuestan por un proceso constituyente "que aspiramos que se haga también en Madrid, Valencia, Asturias y también en Andalucía, sin la cual no es posible".

UN TSUNAMI DESDE ANDALUCÍA

   Volviendo a la confluencia, y tras incidir en que su propuesta para este cónclave era "arriesgada e innovadora", Maíllo ha indicado que a partir de esta asamblea IULV-CA ratifica los principios aprobados en el cónclave federal incorporando y adecuando a Andalucía "la estrategia de la nos hemos dotado que nos da coherencia, seguridad y confianza", todo porque "la izquierda quiere que sigamos siendo determinantes". "No nos resignamos, nos podrán vencer o venceremos pero nunca nos van a derrotar", ha dicho en otro momento.

   "Tenemos por delante algo precioso que construir en Andalucía frente al agotamiento del Gobierno andaluz, que no tiene plan estratégico más que mantener su pegamento institucional", ha dicho para insistir en que "frente al PSOE y al PP más conservador que está en Andalucía, tenemos la responsabilidad histórica de construir un bloque de cambio alternativo, una marea, un tsunami positivo de cambio en Andalucía".

   Ha dicho que "se trata de construir encuentros" y que IU debe abrirse a más gente para unir fuerzas frente a un adversario "que está organizado y que es muy poderoso".

   Maíllo ha llamado a hacerlo "sin nostalgia ni melancolía" para construir una alternativa que represente a la gente, que recupere derechos "y se blinde frente a una Andalucía llena de precariedad".

   También ha tenido palabras para el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha intervenido antes que él ante el Plenario, y al que ha agradecido su "honestidad política", su transparencia y que sea "un referente de izquierdas" para todos.

Más noticias

Leer más acerca de: