Antonio Maíllo, durante su pregunta en el pleno a Susana Díaz
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 13:29

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado este jueves la creación de una banca pública tal y como ha propuesto el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y ha alegado que éste se encuentra dentro de una visión de "economía soviética". De hecho, la presidenta ha criticado la propuesta de Maíllo al tiempo que ha asegurado que su posición es "a favor de la creación de un instituto de crédito público".

Díaz se ha pronunciado así durante la continuación del pleno en el Parlamento andaluz donde Maíllo le ha preguntado por la situación y las medidas que planteará el Gobierno andaluz en beneficio de los autónomos y cuando le ha insistido a la presidenta que ese colectivo de trabajadores "necesita la creación de una banca pública". A esto, la presidenta ha respondido que está "a favor de un instituto de crédito público para ayudar a las empresas en Andalucía".

"No me rete si conoce mi posición y sabe que ni siquiera estuve de acuerdo cuando formamos gobierno juntos a recuperar los errores del pasado", ha dicho al Maíllo al tiempo que le ha recriminado que "si no ha aprendido nada de lo que pasó en el sistema financiero de este país, ella "sí". "No voy a apoyar una banca pública porque no tengo esa visión soviética de la economía", ha remachado.

Por su parte, Maíllo ha insistido en que el problema de los autónomos es "que están hasta el gorro de papeleo y de exclusiones" y, a su juicio, "necesitan una banca pública" pero con la disposición del Gobierno andaluz al respecto "se va a la nada". Así, el dirigente de IU ha asegurado que la Consejería de Hacienda "retomó en agosto de 2016 la banca pública y en abril de este año dice que la va a presentar" pero "todavía estamos esperando".

"El Gobierno andaluz, además de hacer propaganda, tiene que ser serio, porque dice que se compromete a presentar un decreto para la banca pública y ente público de crédito antes de fin de año y eso es algo que tiene que demostrar cuando presente los presupuestos", ha explicado Maíllo, al tiempo que ha aseverado que si la Junta no se compromete a considerar ese decreto en los presupuestos, "IU presentará la iniciativa al respecto de nuevo".

DEBATE SOBRE AUTÓNOMOS

La presidenta de la Junta ha aplaudido que Maíllo haya "descubierto la importancia de los autónomos para la economía" y le ha dado la "bienvenida" a "la defensa" de sus derechos. Así, Díaz ha afirmado que el debate laboral es "prioritario" para el Gobierno andaluz y "la creación de empleo de calidad y de riqueza para el sostenimiento de las familias" es un "objetivo prioritario".

Además, la presidenta la remachado que en el año 2016 "Andalucía fue la comunidad que tuvo mayor incremento de autónomos de todo el país" y este año "va en la misma senda en todos los sectores". "El número de trabajadores autónomos en Andalucía es de 514.631", ha dicho, al tiempo que ha explicado que eso se debe a que la región andaluza "es la que más recursos destina" ha este aspecto, a que ofrece "un apoyo integral" a los autónomos y a que posee mecanismos legislativos como la Ley andaluza de promoción del trabajo y autónomos que, según ha dicho, espera que se pueda "consolidad con la Ley de fomento del emprendimiento".

Por último, ha destacado que "en lo que va de 2017 se han creado en Andalucía 10.008 empresas y 11.892 empleos" y "el 41 por ciento de esas empresas creadas las han puesto en marcha mujeres" por lo que "el avance en igualdad está siendo considerablemente" aunque "no estaremos satisfechos hasta que no lleguemos al 50 por ciento de talento compartido entre hombres y mujeres".

Por su parte, Maíllo ha criticado que la Junta "no tenga medidas" para autónomos porque "no las explica" y eso es "una tomadura de pelo". Para el dirigente de IU el problema de los autónomos "no es de subvenciones, sino de mantenimiento" de las empresas". Además, ha apuntado que "según van creciendo el número de empresas van desapareciendo" por la ausencia de ayudas.