Maíllo (IU) pide no olvidar la responsabilidad política en el caso ERE, que no se “exime” en vía judicial

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, atiende a los medios
EUROPA PRESS/IULV-CA
Publicado 12/02/2018 13:42:24CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha insistido en que no se olvide la responsabilidad política de la causa de los Expedientes de los Regulación de Empleo (ERE), cuyo juicio se ha reanudado este lunes, porque dicha responsabilidad no se "exime" con lo que finalmente resuelva en vía judicial.

"No podemos olvidar que hay responsabilidad política, y de la misma forma que una absolución puede producirse, eso no exime de responsabilidades políticas, porque las hay y se ha demostrado", ha dicho en rueda de prensa en Sevilla tras una reunión con representantes del Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP).

En esta línea, Maíllo ha afirmado que, desde el punto de vista judicial, lo que se tiene que hacer es "dirimir las conclusiones" y con ellas la posibilidad de delito junto a las posibles condenas pero eso es algo "que no debe mezclarse con la responsabilidad de carácter político" porque "las hay aunque haya absoluciones o culpabilidades".

Además, el dirigente de IU ha defendido que el caso de los ERE es, políticamente, "un caso de responsabilidad política que han tenido en la falta de control respecto a la introducción de irregularidades en determinados expedientes".

"Hay responsabilidad política sobre todo en los que debían cuidar el dinero público y mantuvieron un nivel de impunidad absolutamente rechazable", ha explicado antes de subrayar fue la Junta de Andalucía la que convirtió un derecho de los trabajadores en "un hecho de criminalización por su mala práctica".

Asimismo, se ha referido a la declaración este mismo lunes del exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso, y ha asegurado que "no se puede decir que el PSOE no sabía nada" sobre si Guerrero estaba cometiendo algún delito porque "controlaba hasta la última hoja en Andalucía".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.