El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, atiende a los medios
EUROPA PRESS/IULV-CA/Archivo
Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:13

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este viernes que "no hay ninguna discrepancia" con Podemos Andalucía en cuanto al posible nombre que le pondrían a la confluencia de sendos partidos, junto a más actores políticos y sociales de la comunidad, de cara a futuros procesos electorales, porque "ni siquiera se ha hablado de eso".

Así se ha pronunciado Maíllo, a preguntas de los periodistas en Sevilla, después de conocerse el pasado miércoles que la Ejecutiva de Podemos Andalucía había decidido inscribir en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior la marca Marea Andaluza, un movimiento de la dirección de Teresa Rodríguez del que seguidamente su homólogo en IU se desvinculó.

"No apostamos ahora por ninguna marca porque no estamos en eso", ha sostenido Maíllo, quien ha explicado que ahora es el momento de "configurar los esfuerzos para decir a la sociedad andaluza que estamos dispuestos" a construir un bloque alternativo al PSOE y al PP en Andalucía.

Y es que, como ha señalado el líder andaluz de IU, "no queremos ni el eje PSOE-A-Cs que ha desmantelado y debilitado la administración andaluza con el agujereo fiscal que han pactado, ni queremos que la alternativa sea el eje reaccionario y centralista del PP-A y Cs".

Se ha mostrado convencido de que en Andalucía "hay mucha gente que no está dispuesta a que Cs sea el próximo protagonista de la política andaluza", toda vez que ha criticado que el líder andaluz del partido naranja, Juan Marín, "se haya autoproclamado el que nombra y quita presidentes en Andalucía".

Frente eso, IULV-CA hace un llamamiento a la sociedad andaluza para ponerse a su disposición al objeto de construir ese proyecto alternativo, "y después hablaremos de marca". "No hay discrepancia ninguna porque ni siquiera se ha hablado de eso", ha apostillado.

Maíllo ha insistido en que ahora lo sustancial no es ponerle nombre al bloque que se pueda construir sino que ahora la propuesta "tiene que identificar los problemas de la mayoría social y convertirlos en propuestas programáticas" porque este, como ha recalcado, "es el triunfo de la construcción de este bloque de cambio".

"La alternativa en Andalucía tiene que ser el bloque de cambio que conformemos entre otros IU para superar a un PSOE-A agotado tras 35 años de gobierno y a un PP que está en los tribunales por la financiación ilegal de su partido y que no es alternativa para Andalucía", ha abundado el coordinador general de IULV-CA.

Precisamente este objetivo será uno de los asuntos que centren la reunión de la Coordinadora andaluza que celebra la coalición de izquierdas este sábado, en el que abordarán cómo desarrollar en el 2018 "un trabajo de acción, contacto, propuesta y posicionamiento de una IU que se pone a disposición de todo lo que se mueve a la izquierda del PSOE-A para construir ese bloque de cambio y alternativa".

Y también para buscar una salida a la crisis económica que "sea feminista, ecologista y profundamente de recuperación de derechos".

REVOLUCIÓN FEMINISTA

Así las cosas, Maíllo ha sostenido que en el 2018 "ha empezado una revolución feminista que no se puede parar y a la que los hombres nos tenemos que incorporar de manera irreversible", toda vez que entiende que la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo debe poner sobre la mesa que "la salida de la crisis no puede soslayar el debate irrenunciable de la igualdad, de la lucha contra la violencia y el terrorismo machista, y la necesidad de construir una sociedad que solo puede ser de iguales si hay una profunda revolución feminista a la que queremos contribuir".

Más noticias

Leer más acerca de: