JAÉN 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha rechazado este viernes el uso de bases españolas, previsiblemente las de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), "para contingentes militares" que va a enviar Washington a África occidental para luchar contra el brote de ébola.
En rueda de prensa en Jaén, ha subrayado que "al virus del ébola no se le mata a cañonazos ni con contingentes militares", sino que lo que hace falta son médicos y enfermeros. "Rechazamos el uso de las bases para esos contingentes militares y, sobre todo, el oscurantismo", ha manifestado.
Al respecto, ha echado "de menos" un Gobierno de la Nación que pida explicaciones y ha señalado que "dice que no ha autorizado" sin que se conozcan "las características" de esa operación en unos recintos "que no tiene ningún sentido que estén en Andalucía".
"Nadie se puede creer que se puede llamar contingente humanitario al traslado de 3.000 militares a África", ha afirmado Maíllo, quien ha criticado que se hable en estos términos "cuando en realidad lo que quieren decir, y no se atreven, es un contingente militar" sobre el que ha dicho no entender "qué lucha contra el ébola pueden hacer los soldados".
Por ello, ha exigido "medidas de transparencia", al tiempo que ha considerado que no se debe admitir "que se sigan utilizando las bases, que son ya norteamericanas, a pesar de que se llamen formalmente conjuntas". Al hilo, ha señalado que "el Gobierno de Estado Unidos hace lo que le da la real gana" y ha aludido, por ejemplo, a los expedientes de regulación de empleo en la base de Morón, donde se está despidiendo a trabajadores españoles para sustituirlos por militares de EEUU.
En la misma línea se ha pronunciado el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que, además, ha apuntado que es un asunto "viejo en Estados Unidos". De este modo, como hiciera "en la crisis de Haití", "vuelve a mandar militares", mientras que otros países como Cuba envían profesionales sanitarios.
"Allí lo que hay que ir es a combatir el ébola. No a combatir ninguna otra cuestión ni hacer tareas en todo caso propagandísticas", ha afirmado el dirigente de IU, quien ha agregado que no tienen "nada en contra de los militares, porque también pueden hacer funciones con mucho respeto e importantes para las sociedades".
En este sentido, ha defendido la necesidad de aumentar la partida de cooperación al desarrollo. "Es una vergüenza que nos estamos poniendo medallas en no sé qué cosas y, después a la hora de la verdad, los recursos que teníamos que estar aportando pata combatir ésta y otras situaciones y conseguir los objetivos del milenio se dedican cantidades ridículas", ha concluido.