Málaga.- Adif pone en servicio las nuevas dependencias de atención al cliente, información y venta de billetes en Vialia

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:24

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Comsa por un presupuesto de más de un millón y medio de euros

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto en marcha el nuevo Centro de Viajes de Vialia Estación María Zambrano de Málaga; un servicio de atención al cliente, información y venta de billetes que se situará en el vestíbulo principal, donde se concentrarán todos los servicios ferroviarios de la estación.

Las obras, ya finalizadas y con una superficie de 1.000 metros y unas dimensiones de 25x40 metros, fueron adjudicadas a la empresa Comsa y contaron con un presupuesto que alcanzaba 1.649.575 euros, según informó Adif a través de un comunicado.

Así, las instalaciones supondrán una importante mejora de la calidad y la capacidad de los servicios de atención al viajero; de hecho, se concretará en el aumento de nuevos espacios de venta de billetes, información y atención al cliente, así como el equipamiento informático y mobiliario correspondiente.

Dentro del complejo se halla un mueble modular con 12 puestos de venta de billetes y otros dos para información al público en general, y frente a las taquillas se ubica el departamento de atención al cliente con tres puestos, además de la máquina de auto-venta que se encuentra en el lateral del mismo espacio.

Anteriormente, la dotación de servicios al viajero en Málaga estaba compuesta por siete puestos de venta de billetes, dos puntos de información y un punto de atención al cliente. Con esta medida, se pretende adaptar las dimensiones a las nuevas necesidades y al incremento de viajeros previsible con la conclusión de las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, prevista para finales de este año.

Por otro lado, explicaron que ya es una realidad, de la misma manera que el Área de Servicios al Viajero, la nueva estación Intermodal de Alta Velocidad, que reúne un aparcamiento subterráneo de 1.300 plazas, un complejo hotelero y áreas comerciales y de ocio para el viajero; iniciativa que supone una inversión superior a 134 millones de euros.

NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN DINÁMICA

Por otro lado, y de manera complementaria a la entrada en servicio del nuevo Centro de Viajes, Adif ha puesto en marcha un nuevo sistema de información dinámica para clientes, que engloba todo el conjunto de sistemas audiovisuales empleados para ofrecer información al cliente en tiempo real y en varios del servicio ferroviario.

De hecho, los trabajos fueron adjudicados a la empresa SICE por un importe de 990.806,47 euros de ejecución por contrata. Así, este nuevo sistema funciona mediante software de última generación aplicado a monitores, teleindicadores, información de los turnos de venta de billetes, interfonía S.O.S. y al dispositivo de megafonía digital, formado por altavoces, proyectores de sonido, micrófonos y equipos reproductores, multizona y multi idioma, con hilo musical, como principales elementos.