Málaga.- El Ayuntamiento de Málaga aumentará los toldos en las principales calles de la Feria del Centro

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:30

MALAGA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los toldos que cubrirán todo el ancho de calle Larios y de otras vías del centro de la capital malagueña aumentarán "considerablemente" con respecto al año pasado, para bajar las altas temperaturas que se alcanzarán durante la Feria de Día. Así, también se colocarán siete más en la plaza de la Constitución, con lo que se cubrirá la totalidad.

Estos toldos y farolillos cubrirán los inicios de las calles Moreno Monroy, José Alvarez, Pasaje Chinitas, Compañía, Alarcón, Luján, Doctor Manuel Pérez, La Bolsa, Juan Ruiz y Granada, según explicó la concejala de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras.

A la decoración de calle Larios la acompañarán cuatro juegos de metacrilato, formado por cinco círculos de colores de un metro de diámetro dando así "el colorismo y el tipismo de los lunares andaluces".

La portada elegida para la entrada al recinto ferial de Cortijo de Torres por la avenida Ortega y Gasset es una representación del antiguo edificio de Correos, que actualmente alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga y que ha sido restaurado recientemente, según comunicó Porras.

Declaró que "será una de las grandes portadas que este año lucirá nuestro Real, aunque con mucha pena de dejar nuestra Farola, que llevaba cinco años puesta y que por problemas de estabilidad en la estructura, ya que al montarla y desmontarla se deteriora el armazón, hemos tenido que quitar".

El sábado se iluminará con focos directamente a la fachada, no tendrá bombillas como las que tiene la otra portada de entrada de Tabacalera, ya que es un edificio "emblemático" y donde la iluminación destacará sus dimensiones y resaltar la "belleza" del propio edificio.

CALLE LARIOS

La portada que se situará en la entrada de calle Larios tendrá una anchura de 1,90 metros, una altura de 14 metros y una longitud de 12 metros y estará decorada con 296 semiesferas de metacrilato y 296 macetas de estilo rústico con su geranio.

Porras consideró que es una portada que "aunará las tradiciones de las ciudades andaluzas y el modernismo, lo contemporáneo, será una portada magnífica, que dejará libre las calles Martínez y Larios".

Igualmente, opinó que es "estéril" la polémica que se ha fraguado en torno a la nueva portada de calle Larios, puesto que "no puedes hacer polémica sino se ve, ya que la infografía que se distribuyó era de una calidad muy baja". Además, indicó que "no se debe enfadar nadie, sino todo lo contrario, que lo importante es aportar para defender nuestra feria".

"Una vez que esté puesta esta portada, se podrá criticar, siempre respetando que es el trabajo de mucha gente, desde los trabajadores que la montan hasta el Ayuntamiento que apostó por una portada más arriesgada", estimó Porras.

En la entrada de Los Prados, dirección al auditorio, se situará un abanico de 4,55 metros de alto y una anchura de 0,60 metros, que estará decorado con motivos picassianos para conmemorar el 125 aniversario de la nacimiento del pintor malagueño.

Los parques y jardines del centro estarán decorados con motivos representativos de feria. Así, se colocará una gitana en la rotonda Marqués de Larios con adornos florales de 450 unidades de crisantemos de color rojo y blanco; se pondrá un toro y un torero en la plaza del General Torrijos y la ornamentación apropiada en la plaza de toros. Además es plantarán y distribuirán distintos tipos de flores por las calles del centro de la capital malagueña así como en la playa de la Malagueta.

También en el Real se dispondrá de un gran despliegue floral, con la colocación de 500 macetas de gitanillas para los pilares, 300 macetones de distintas flores en todas las casetas y 83 jardineras de madera con una base de 1.300 gitanillas.

Se ajardinarán la mediana del Camino de San Rafael y la de la avenida José Ortega y Gasset, lo que supondrá una superficie total de 4.000 metros cuadrados de césped, arbustos tipo lantana y gazania y flores como la pelargonium zonale o los tajetes.

Otras de las novedades de este año serán "unas torres florales" de ocho metros de alto por cinco metros de diámetro con forma piramidal, donde se colocarán 3.000 surfinias, que se situarán en la calle El Piyayo, según destacó Porras.

Las calles del Cortijo de Torres estarán iluminadas con 24 arcos de tres unidades distintas, que cubrirá una anchura de 13,20 metros, cada arco lo formarán seis paneles con 660 puntos de luz, que tendrán 3.960 lámparas, lo que suma un total de 95.040 bombillas, así como torretas decoradas e iluminadas por más de 613 lámparas todas de color blanco formando una figura geométrica.

Según Porras "cada año desde el Ayuntamiento nos proponemos, al término de una feria y al comienzo de otra, llamar la atención del turista y de los malagueños, teniendo una feria moderna y de primera categoría, y sobre todo intentando innovar, ya que en eso nos basamos cuando hacemos las decoraciones".

En el recinto ferial se instalará un punto donde las personas con movilidad reducida podrán alquilar sillas eléctricas para pasear por la feria. Este enclave estará instalado cerca de la parada de autobús.

Asimismo, se celebrará un concurso de indumentaria y atalaje ecuestre en memoria de Juan Alda. Los premios y trofeos serán al mejor conjunto caballo-jinete, mejor caballo-amazona, mejor infantil, mejor conjunto caballo-jinete-grupa y tendrán lugar el 16 de agosto, de 14.00 a 16.00 horas, en el Real del Cortijo de Torres.