CÓRDOBA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los malos hábitos de vida considerados 'clásicos enemigos' en la infertilidad del varón, tales como fumar, beber e incluso llevar prendas apretadas, "forman parte del mito y no de la realidad", por lo que "no influyen en el descenso de la calidad del semen", según apuntó hoy en Córdoba la ginecóloga del Servicio de Reproducción del Instituto Marqués de Barcelona, María Luisa López Teijón.
En el marco del XIII Congreso Nacional de Andrología, López Teijón apoyó su argumentación en el estudio seminal poblacional realizado por el Instituto Marqués en las comunidades gallega y catalana, que "demuestran" que el descenso en la calidad seminal se ha constatado "según áreas geográficas".
Así explicó que, según las conclusiones de dicho trabajo, en Galicia los parámetros medios de seminograma son normales --según fija la Organización Mundial de la Salud (OMS)--, mientras que en Cataluña, una región más industrializada y con mayor dosis de contaminación, la movilidad de los espermatozoides del 65 por ciento de los voluntarios que han participado en el trabajo no llega a la media.
De igual forma, señaló que otra de las conclusiones que se desprenden del mismo estudio es que los varones que trabajan con productos tóxicos --en Cataluña el 24 por ciento de los voluntarios de este trabajo y en Galicia el 1 por ciento-- no generan un semen de peor calidad que los que trabajan en otros sectores.
Con todo, en ésta última cuestión el estudio puntualiza que sí es de peor calidad el semen de los hombres que, además de trabajar en este sector, residen en una zona con mayores concentraciones de contaminación.
Según esta experta, otro mito que se derrumba dicho trabajo es la edad como indicador de la calidad seminal. "En varones de hasta 65 años disminuye el volumen de espermatozoides pero no su calidad", explicó López Tejión, quien añadió que hay jóvenes, residentes en áreas contaminadas, con peor calidad seminal que hombres de más de 65 años de zonas sin contaminar.
MÁS CASOS DE CANCER EN POBLACIONES CON PEOR CALIDAD DE SEMEN
De igual forma, este trabajo sostiene que en poblaciones con peor calidad seminal se producen más casos de deformaciones fetales y de cáncer de testículos. Otro dato de relieve es el relativo a que los varones que tienen un mayor número de eyaculaciones por semanas también presentan una mejor calidad de su semen.
Según la ginecóloga, otro problema asociado a la infertilidad y relacionado con la contaminación reside en los "disruptores estrogénicos", que son sustancias químicas producida por el hombre a través de la industria y que al llegar al organismo humano se acumulan en las grasas y produce en la mujer un aumento de producción de niveles de estrógenos durante el embarazo que afectará negativamente al feto.
Algunos de los factores que que afectan a la proliferación de disruptores estrógenos son, según esta experta, a la utilización de hormonas como estrógenos o corticoides para alimentar al ganado industrial o la extracción de leche de las vacas cuando están en periodo de gestación.