Plano del Ayuntamiento de la Feria de Sevilla. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El Real de la Feria, en el barrio de Los Remedios, se transforma en una auténtica ciudad, con más de 1.000 casetas distribuidas a lo largo de 15 calles que rinden homenaje a grandes figuras del toreo sevillano, como Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Joselito 'El Gallo', Juan Belmonte, Chicuelo, Ricardo Torres 'Bombita' o Gitanillo de Triana, entre otras. Celebrada del 5 al 12 de mayo, es importante tener a mano un plano de la Feria para moverse con seguridad y no equivocarte de calle si buscar una caseta.
El Ayuntamiento de Sevilla ha activado un Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico desde el 5 de mayo a las 08,00 hasta el 12 de mayo a las 8,00 horas, con restricciones especiales en la zona de Tablada desde el sábado 3 de mayo. Se han habilitado nuevas vías de acceso, como la apertura total de la Avenida de Las Razas y la calle Páez de Ribera, facilitando la entrada y salida por el Puente de las Delicias.
Si decides ir en coche, el recinto cuenta con varias bolsas de estacionamiento para coches, motos y bicicletas. El Charco de la Pava ofrece más de 10.000 plazas en rotación con lanzadera gratuita de Tussam hasta el Real. Los aparcamientos P-1, P-4, P-5, P-6 y P-7 son solo para abonados. Además, existen zonas reservadas para personas con movilidad reducida en la Avenida de Sanlúcar de Barrameda y Virgen de la Cinta.Por otro lado, si prefieres utilizar el transporte públicos, Tussam refuerza su oferta en más de un 45% respecto a una semana normal, con líneas especiales y lanzaderas desde el Prado de San Sebastián y Charco de la Pava. Las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modifican sus recorridos para acercar a los visitantes al recinto. El servicio es ininterrumpido y con frecuencias de paso de entre 2 y 9 minutos según la línea y el horario. Además, este año se cuenta con una lanzadera a Sevilla Este. Por su parte, los taxi contarán con paradas específicas en la Portada, Costillares y Contraportada.
La Feria 2025 cuenta con un dispositivo de seguridad coordinado por el CECOP y con cerca de 1.000 agentes de la Policía Local operativos. Entre las novedades destacan la vigilancia con 30 cámaras de videovigilancia, algunas con inteligencia artificial, contabilizan el flujo de personas y detectan incidentes en tiempo real, especialmente en la Portada, Contraportada y la calle del Infierno. Drones de la Delegación de Seguridad Ciudadana refuerzan el control de aforos y la detección temprana de incidentes.
Además, hay atención a menores con 30 agentes tutores especializados patrullan el recinto, gestionan la caseta de niños perdidos (Gitanillo de Triana, 126) y previenen el consumo de alcohol y estupefacientes entre menores. Los servicios sanitarios estarán disponibles la caseta de Juan Belmonte, hospital de campaña en la Avenida Alfredo Kraus y cuatro equipos móviles para reducir el tiempo de respuesta ante emergencias. Se habilitan espacios seguros para mujeres y personas LGTBIQ+, así como asistencia veterinaria para los caballos del Paseo de Caballos.
Plano y calles del Real
El plano oficial de la Feria 2025, elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla, muestra la distribución de las casetas (en amarillo) a lo largo de las principales calles del recinto, todas con nombres de toreros históricos. La Portada se sitúa en la calle Manolo Vázquez, uno de los puntos neurálgicos de acceso. Las principales calles del Real son:
Ignacio Sánchez Mejías
Antonio Bienvenida
Pepe Luis Vázquez
Joselito 'El Gallo'
Juan Belmonte
Chicuelo
Ricardo Torres 'Bombita'
Gitanillo de Triana
Pascual Márquez
Pepe Hillo
Espartero
Costillares
Curro Romero
Manolo Vázquez
Rafael G. Ortega