SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Caminando / Marchas de la Dignidad ha convocado para este jueves, cuando se conmemora el 28F, Día de Andalucía, una manifestación unitaria por las calles de Sevilla para pedir "pan, trabajo, techo e igualdad", a la que se suma Adelante Andalucía.
Está previsto que la protesta arranque a las 12,00 horas desde la estación de tren de Santa Justa para continuar por las calles de José Laguillo, Recaredo, Menéndez Pelayo, San Fernando, Almirante Lobo, Paseo Colón y terminar en el Muelle de la Sal.
Así, los convocantes lucirán una pancarta en la que rezará 'Andaluzas levantaos', mientras que la confluencia que suman Podemos, IU, Izquierda Abierta y Primavera Andaluza portará otra en la que se podrá leer 'Andalucía no se vende' y que estará capitaneada por el portavoz parlamentario y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, y la portavoz adjunta de Adelante y dirigente de Podemos, Ángela Aguilera.
'Andalucía no se vende' ese es el nombre de la campaña que ha lanzado Adelante Andalucía para llamar a la calle este 28F en defensa del autogobierno andaluz frente a un "Gobierno tripartito del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox" que "plantea la ley de la selva en política económica y que habla de vender a trozos el patrimonio de los andaluces".
Una vez que concluya la manifestación, los convocates leerán el manifiesto '28F ¡Andaluzas, levantaos!' en el que indican que
"tras años de movilizaciones para defender sanidad, educación y pensiones públicas y haber enfrentado reformas laborales, despidos y condiciones de trabajo y salarios indignos, toca salir de nuevo a la calle porque los problemas no dejan de incrementarse".
Avisan de que los discursos de recuperación "chocan con la realidad de las condiciones intolerables de explotación y precariedad que se extienden por todos los sectores, especialmente en los más feminizados". "La precariedad y el paro son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora", añade para defender la derogación de las reformas laborales y que suban las pensiones y los salarios.
Reclaman, además, que se eliminen las peonadas y se proceda a una reforma agraria, a la par que inciden en que "la pobreza se sigue extendiendo mientras no dejan de aumentar los precios de la luz, la comida, las medicinas, el gas y de casi todo lo imprescindible para vivir, ni frena la plaga infame de los desahucios", por lo que piden la Renta Básica.
Otro de los focos de este 28F va a ser la lucha feminista, cuando sostienen desde la Marcha de la Dignidad que las mujeres siguen luchando contra las violencias machista, sexual, laboral, judicial e institucional y que el capitalismo y el patriarcado "son los responsables de esta situación", por eso llama a volver a la calle el 8M y secundar la huelga de 24 horas que impulsa el movimiento feminista.
"Mientras tanto, los responsables de la crisis capitalista siguen enriqueciéndose", añade a reglón seguido para apuntar que "frente al paro, la precariedad y los recortes, para la mayoría, las empresas del Ibex 35, los bancos y los terratenientes, aumentan sus beneficios".
Por todo, reclaman el reparto del trabajo y la riqueza dado que a los 38 años de haber conseguido la llamada autonomía plena, "Andalucía sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluces, artífices de la autonomía, en la calle, y en las urnas".
Y es que, como critica, Andalucía se ha convertido en "inhumana frontera" y también "militarizada como portaaviones para las guerras de EEUU y la OTAN, y paradójicamente, centro internacional del narcotráfico y la trata".
"Desde Caminando / Marchas de la Dignidad, llamamos a luchar por una Andalucía en la que no falten, el pan, el trabajo, el techo, la igualdad, ni las pensiones públicas. Por todo esto, el 28-F ¡Andaluzas, levantaos!", concluye el manifiesto.