Villalobos enfatiza el "decisivo papel de los ayuntamientos" en la consecución de la autonomía a través del 151

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villa
FAMP - Archivo
Publicado 28/02/2019 9:11:43CET

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reflexionado acerca del "especial simbolismo" que la celebración del Día de Andalucía tiene en el año en el que, además, se cumplen cuatro décadas de las primeras elecciones locales de las que salieron los ayuntamientos democráticos que "nos han traído hasta aquí, en la etapa de mayor avance social, económico y democrático de la Historia de España".

En relación con la efeméride, el responsable de la entidad intermunicipal sevillana ha enfatizado el "decisivo papel" que los consistorios andaluces tuvieron a la hora de que Andalucía accediese "a la España de las autonomías a través del artículo 151 de la Constitución, junto al resto de comunidades históricas'.

En esa línea, Villalobos ha puesto el acento a través de un comunicado remitido a Europa Press en que, "tras constituir las primeras corporaciones locales al final de la primavera de 1979, la primera tarea en la que nos empeñamos fue en aprobar en todos los plenarios la reclamación de que esta tierra tuviese los mismos derechos que las comunidades históricas a la hora de disfrutar del autogobierno".

En el caso de la provincia de Sevilla, por ejemplo, "los meses de junio y julio del 79 fueron apasionantes, viendo cómo cada municipio reclamaba en su plenario local la aspiración a ser una autonomía de primera", afirma.

Además de esa "contribución decisiva" en el autogobierno de Andalucía desde la esfera local, señala que la Diputación también tomó en aquel tiempo partido "del lado del sentir de sus municipios, acogiendo en la sede de la institución provincial el despacho del presidente preautonómico Plácido Fernández Viagas". "Fue en las entrañas de la Diputación de Sevilla donde se gestó la autonomía andaluza", ha enfatizado Villalobos.

Al hilo de estas reflexiones, el presidente provincial ha aprovechado para volver a reclamar la "principal reivindicación de las entidades locales actualmente".

Al respecto, Villalobos ha manifestado que "después de 40 años, las entidades locales reivindicamos nuestro encaje nítido, proporcionado y meritorio dentro de la arquitectura del Estado, porque en aquella Transición dimos un paso atrás en nuestras demandas, ya que había que ir a una para sacar adelante nuestra autonomía andaluza". "Pero hoy, sin duda, es la hora de una financiación justa de las haciendas locales que reconozca nuestro buen hacer en estas cuatro décadas", ha concluido.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por