Publicado 12/09/2020 18:10:16 +02:00CET

Marea Verde baraja nuevas movilizaciones tras manifestarse en Sevilla y pedir menos ratio y más personal en colegios

Imagen de la manifestación convocada este sábado en Sevilla, que ha arrancado en la Consejería de Educación y ha concluido ante el Palacio de San Telmo.
Imagen de la manifestación convocada este sábado en Sevilla, que ha arrancado en la Consejería de Educación y ha concluido ante el Palacio de San Telmo. - MAREA VERDE ANDALUZA

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Marea Verde Andaluza se ha manifestado este sábado en Sevilla bajo el lema 'Por una vuelta segura' para reclamar un inicio del curso escolar 2020-21 más seguro a partir de iniciativas como la bajada de ratio, la contratación de más personal, docente y no docente, la habilitación de espacios, y un protocolo sanitario. El movimiento baraja nuevas movilizaciones a partir de este viernes 18.

La manifestación ha contado con una participación estimada por los convocantes de 1.000 personas y ha arrancado a las 12,00 horas desde la sede de la Consejería de Educación y ha concluido ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A su conclusión se ha celebrado una asamblea de Marea Verde Andaluza, por razones organizativas de aprovechar la presencia de todas las organizaciones provinciales en Sevilla, y para trazar el calendario de próximas iniciativas como expresión de su rechazo al inicio de curso en Andalucía.

Según han indicado a Europa Press fuentes de Marea Verde Andaluza han abordado emprender "nuevas movilizaciones que vayan más allá del día 18". El viernes 18 de septiembre los sindicatos CGT, CCOO y Ustea han convocado una huelga de profesorado, que se suma a la iniciativa del Sindicato de Estudiantes de celebrar una huelga los días 16, 17 y 18.

Estas fuentes han expresado su satisfacción por "la unidad sindical", así como por su adhesión al movimiento educativo, donde otras asociaciones como Escuela de Calor promueven igualmente "el vaciado de aulas" en Primaria, a la espera de que Secundaria inicie sus clases a partir del día 21.

En las pancartas de la manifestación de este sábado se ha podido leer el lema 'En defensa de la pública'. El acto ha contado en con la participación de la portavoz de Educación de IU Andalucía, Ana Naranjo, y la coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, así como de los parlamentarios de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Nacho Molina, Maribel Mora y María García.

Las peticiones de Marea Verde Andaluza apuntan a la bajada de la ratio un requisito, a su juicio, para "mantener la distancia de seguridad" en las aulas, a la que suma una medida material como "habilitar espacios alternativos para desdoblar los grupos".

Marea Verde Andaluza ha demandado el incremento de los recursos humanos a disposición de los centros, que concreta en "la contratación masiva de personal", donde incluye a docentes y no docentes, entre los que ha sumado al personal de limpieza y sanitario.

Marea Verde Andaluza ha exigido "un nuevo protocolo sanitario que sea realizado por expertos y dotado de recursos".

"No se ha querido financiar una vuelta segura al colegio a pesar de que la comunidad educativa lo lleva exigiendo desde el inicio de la pandemia", ha sostenido Marea Verde Andaluza en la previa de la manifestación de este sábado en Sevilla.

A juicio de esta asociación, "se trata de conjugar dos derechos fundamentales y no obligar a elegir entre ellos: el derecho a la salud sí, pero también, y no menos importante, el derecho a la educación".

Contador