Actualizado 14/04/2021 12:35 CET

Marín ve "muy aventurado" el "anuncio electoralista" de Sánchez sobre el fin del estado de alarma el 9 de mayo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una imagen de 9 de abril de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una imagen de 9 de abril de los encuentros informativos de Europa Press Andalucía. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este miércoles sobre el anuncio con antelación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, que "es de claro carácter electoralista, enfocado a las elecciones de la Comunidad de Madrid", por lo que ha colegido que "es muy aventurado".

"Es un anuncio precipitado", ha trasladado Marín, quien ha advertido del hecho de que el propósito expresado por el presidente del Gobierno acontece un mes antes del fin del estado de alarma.

El vicepresidente de la Junta ha recriminado al presidente del Gobierno que haga prevalecer "los intereses electoralistas de su partido, que se sitúan por encima del interés general de salvar vidas".

En declaraciones a los medios tras presentar a la presidenta andaluza del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Marta Castillo, la traducción de la Ley de Transparencia a lectura fácil, ha vinculado el fin del estado de alarma con la evolución actual de la pandemia de coronavirus para apostar por hacer "una valoración momento a momento".

Tras advertir de que los municipios andaluces que superen la tasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes verán limitada su movilidad, ha instado a evaluar si "la prórroga del estado de alarma es necesaria".

Marín ha puesto el foco en las consecuencias que devienen para las comunidades autónomas con el fin del estado de alarma tras advertir de que los gobiernos regionales se quedan "sin herramienta jurídica" para proceder a la limitación de un derecho fundalmental de los ciudadanos como es la libre circulación.

"No tenemos herramientas", ha proseguido afirmando el vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien ha esgrimido que el Gobierno ha dispuesto de "año y medio para resolver este grave problema y no ha hecho nada ante la situación en que nos encontramos", en referencia a la habilitación de una norma jurídica complementaria a la declaración del estado de alarma.

"Es muy aventurado decir hoy que el estado de alarma decae el 9 de mayo y que cada uno resuelva los problemas como pueda", ha sostenido Marín sobre el vacío jurídico que se abre para las comunidades.