Marín (Cs) rechaza el "reparto de cromos" del acuerdo para renovar el CGPJ

414368.1.644.368.20181112141738
Vídeo de la noticia
Actualizado 12/11/2018 14:18:41 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha calificado de "reparto de cromos" el acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá como presidente de este órgano al conservador Manuel Marchena. El líder de la formación naranja en Andalucía ha señalado que no comparte ese "reparto" porque su formación "cree en la separación de poderes".

En declaraciones a los periodistas en Madrid tras haber acudido a la reunión de la Ejecutiva de Ciudadanos, Marín se ha pronunciado sobre el acuerdo para la renovación del CGPJ a santo de, según ha explicado, un comentario de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que se posicionaba favorablemente ante dicho acuerdo. "Parece que Susana Díaz está de acuerdo con Pedro Sánchez, Pablo Casado y Pablo Iglesias en que el CGPJ se distribuya como si fueran cromos", ha dicho.

Con todo, ha manifestado que él eso "no" lo puede compartir porque Ciudadanos "cree en la separación de poderes" y en la independencia de los jueces. Por eso, ha querido mandar un mensaje a Díaz para decirle que "los jueces y el CGPJ no son propiedad del PSOE ni de Podemos ni del PP", sino que lo que hay que hacer es "apostar por la independencia".

Por último, ha sugerido que el nombramiento de los miembros de estos órganos judiciales tienen que hacerlo los jueces para que sea posible "devolver la credibilidad en las instituciones y en la justicia a todos los españoles".

Marchena, el elegido para encabezar el CGPJ, iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo, y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ. En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.

Tras las negociaciones del fin de semana, el Partido Popular ha consentido que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena.