Marín (Cs) descarta diferencias con el PP sobre financiación autonómica y duda de que Sánchez abra el debate

Actualizado 08/08/2019 12:20:56 CET
447776.1.500.286.20190808114434
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Ciudadanos), ha descartado que existan diferencias con el PP-A, socio en el Gobierno andaluz, en materia de financiación autonómica y ha expresado sus dudas sobre que un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez estuviera dispuesto a abordar la reforma del sistema.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha negado esas diferencias con PP-A sobre financiación autonómica, en vista de que Ciudadanos rechazó en marzo de 2018, ante el Pleno del Parlamento, el dictamen que elaboró el grupo de trabajo sobre financiación autonómica y que fue aprobado con los votos de PSOE-A, PP-A, Podemos e IU-CA.

Ha manifestado que él mantiene la misma posición ante ese dictamen que salió de la Cámara andaluza porque en el mismo se decía que tenían que tener "privilegios Navarra y el País Vasco sobre los andaluces" y nosotros "dijimos que no, porque todos los españoles somos iguales y merecemos la misma financiación para nuestros servicios públicos fundamentales".

No obstante, ha agregado que comparte con el resto de partidos que se necesita de manera urgente un nuevo modelo de financiación autonómica porque Andalucía está infrafinanciada.

Juan Marín ha querido dejar claro que cuando la Junta se siente a hablar con el Gobierno central sobre la financiación autonómica, se pondrán sobre la mesa las necesidades de nuestra comunidad, la primera de ellas que es necesario reformar el actual modelo para que se mire "de igual a igual a todos los españoles".

Ha insistido en que, en absoluto, hay contradicciones en el seno del Gobierno andaluz de PP-A y Cs sobre esta materia, y ha expresado que duda de que el debate sobre una nueva financiación autonómica se vaya a abrir en España por parte de un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No se van a atrever a sacar ese debate, al menos en el corto plazo".