Marín: La Junta "hará bien su trabajo" y ejecutará el Presupuesto 2020 pese al "chantaje" de Sánchez a Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín,saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, después de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 (Foto de archivo).
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín,saluda al consejero de Hacienda, Juan Bravo, después de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 (Foto de archivo). - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: martes, 17 diciembre 2019 21:19

MADRID/SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha querido dejar claro este martes que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) va a "ejecutar" el Presupuesto autonómico de 2020, aprobado la semana pasada en el Pleno del Parlamento y dotado de unos 38.000 millones de euros, y va a "demostrar" al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en la Administración andaluza "somos capaces de hacer bien nuestro trabajo", pese al "chantaje en toda regla" que, a su juicio, está protagonizando el Ejecutivo socialista con el conjunto de "los andaluces".

Así lo ha puesto de manifiesto Marín en una atención a medios en Madrid, donde ha presentado una campaña nacional de promoción de Andalucía como destino preferente en Navidad, y al hilo de la carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido a la Junta de Andalucía por el incumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto de 2018.

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha subrayado que la Junta va a "ejecutar" el Presupuesto recién aprobado pese al requerimiento de Hacienda --que pide a la Junta un plan de ajuste y le advierte de que no podrá salir a los mercados a captar financiación en 2020 ante el referido incumplimiento de 2018, en la etapa del anterior gobierno socialista--, y va a "demostrar a Sánchez que somos capaces de hacer bien nuestro trabajo". "Lo que él no hace", ha apostillado.

El también líder de Cs en Andalucía ha opinado que tanto la ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero --que "se ha censurado sus propias cuentas del 2018--, como Pedro Sánchez "están demostrando una muestra de deslealtad absoluta con una comunidad que hoy genera estabilidad" y que "tiene aprobados unos Presupuestos con déficit cero".

Además, a juicio de Marín, desde el Gobierno socialista "están intentando incluso que, en 2019, (la Junta de Andalucía) incumplamos el objetivo de déficit no pagándonos las entregas del IVA que nos corresponden de 2017".

"Creo que eso no es de recibo", ha dicho Marín, para apostillar que "estamos en Navidad" y "hay que tener buen corazón y dejar trabajar a quienes quieren trabajar". En esa línea, ha animado a Sánchez y Montero a que se dediquen "a formar un Gobierno en España, que bastante tarea tienen, y que a nosotros nos dejen seguir haciendo que Andalucía sea una tierra de oportunidades, que crece el doble que España, que está creando empleo y que tiene un Gobierno estable y unos Presupuestos para garantizar toda la legislatura".

Para Marín, "eso es lo que Sánchez y Montero quieren impedir", y "eso es un chantaje en toda regla a la comunidad autónoma de Andalucía, y no al Gobierno andaluz, sino a todos los andaluces", según ha enfatizado.

LLAMADA DE SÁNCHEZ A MORENO

Por otro lado, acerca de la llamada telefónica que este martes ha realizado Pedro Sánchez al presidente de la Junta, Juanma Moreno, dentro de la ronda de llamadas a los jefes de gobiernos autonómicos que ha mantenido el líder socialista, Marín ha comentado que ha sido de "apenas diez minutos".

"Y cuando el presidente de la Junta le ha preguntado por la financiación autonómica, si nos va a pagar más de 500 millones de euros del IVA, si nos va a pagar las entregas a cuenta, la conversación se ha cortado rápido", porque, según ha concluido Marín, "Sánchez sólo quería buscar una coartada para poder decir que va a llegar un acuerdo con ERC y los nacionalistas" para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno.