Marín, que pide que Andalucía gestione el ingreso mínimo, acusa al PSOE-A de defender los intereses de su partido

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en el Parlamento de Andalucía. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: jueves, 4 junio 2020 14:07

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha criticado este jueves la actitud del PSOE-A ante el ingreso mínimo vital y le ha acusado de defender los intereses de su partido y no los de la comunidad andaluza al no reclamar que la gestión de esta ayuda se haga desde el Gobierno andaluz.

Ante una pregunta del diputado socialista Francisco Javier Fernández, el vicepresidente ha compartido el derecho que supone este ingreso mínimo vital, pero ha advertido de que "otra cosa es cómo se gestione". En este sentido, ha explicado que los servicios jurídicos de distintas Consejerías de la Junta han trasladado un informe en el que se indica que "el régimen floral no conlleva ninguna particularidad a tener en cuenta para la prestación de la Seguridad Social, que está definida en términos de igualdad para toda España".

Y esto, según ha avisado, no es lo que se recoge en la disposición adicional quinta de esta normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de ahí que "los servicios jurídicos nos hayan trasladado la posible inconstitucionalidad en la gestión de estos recursos".

De esta manera, Marín ha insistido en que el Gobierno andaluz de PP-A y Cs "no está dispuesto a que Andalucía se le trate de forma diferente en comparación al resto de territorios". "¿No cree que Andalucía tiene el mismo derecho?", ha preguntado el vicepresidente al diputado socialista.

Ante esta situación, ha apuntado que remitirán al Ejecutivo central este informe de los servicios jurídicos para debatir al respecto y que "no haya un criterio arbitrario" en la gestión de esta ayuda.

Por su parte, el diputado socialista Francisco Javier Fernández ha criticado que "estando aún húmeda la tinta del BOE", el vicepresidente de la Junta, con "una visión miope", ya "sembraba la duda" sobrr este derecho y optaba por confrontar con el Gobierno central antes que pensar en las 200.000 familias andaluzas que se beneficiarán de este ingreso mínimo vital.

"Esto no va de quién atiende, sino de que quién tiene que ser atendido", ha señalado Fernández, que ha invitado al Gobierno andaluz a "arrimar el hombro en vez de discutir si son galgos o podencos", teniendo en cuenta a las familias andaluzas que "verán la luz al final del túnel" con esta ayuda. "La Junta no puede descarrillar el tren", ha advertido.