Publicado 14/08/2020 11:16CET

Marín reivindica la gestión "transversal" frente al Covid de la Junta, que está formando a rastreadores de otras ccaa

Entrevista al  vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
Entrevista al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha subrayado que la gestión que está haciendo el Gobierno que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia de Covid-19 es totalmente "transversal", al tiempo que ha indicado que Andalucía está formando a rastreadores de otras comunidades autónomas dado el buen resultado que está teniendo su trabajo en esta región.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha recordado que la Junta empezó a adoptar medidas frente al virus en enero y que lo principal en todo momento ha sido atender la emergencia sanitaria, "nos volcamos con los equipos de epidemiología y con el comité de expertos que se conformó, porque en Andalucía sí pusimos en marcha a una comisión de expertos que ha asesorado en todo momento a la Consejería de Salud".

Ha explicado que se afanaron en la protección y en dar respuesta a todas las personas que llegaban a los hospitales. También ha indicado que fue prioritario el aprovisionamiento de material, si bien reconoce que "hubo un momento en el que estábamos confiados en que teníamos material para ir respondiendo a las previsiones pero de la noche a la mañana se desbordó la situación a nivel nacional e internacional, y hubo momentos en los que tuvimos muchas dificultades".

Lo más duro, para Marín, fueron los días en los que, en plena pandemia, "no teníamos equipos de protección suficientes para los profesionales que estaban atendiendo a la gente en primera línea de batalla".

PREPARADOS PARA UN REPUNTE

Ahora, explica que el aprendizaje ha sido muy grande y que Andalucía está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes o un posible repunte, toda vez que ha garantizado que hay un almacenamiento de materiales "que nos permitiría afrontar cualquier situación".

"En este momento estamos donando respiradores a muchos países sudamericanos, tenemos disponibles más de mil camas en la UCI o hemos creado unidades de respiración asistida dentro de los hospitales", ha explicado el vicepresidente, que ha subrayado también el trabajo fundamental de los rastreadores y de la atención primaria, "que es fundamental para atajar los brotes de forma rápida".

Por eso, cree que "lo que venga no va a ser igual, porque hemos aprendido de una situación que nunca antes habíamos conocido en el mundo y nuestro sistema sanitario se ha adaptado". En su opinión, "el mayor error que se ha cometido en el conjunto del país ha sido no poner en valor un sistema sanitario y a unos profesionales que realmente están ahí para salvar vidas", ha recalcado para apuntar que "ahora es el momento de corregir esos errores".

"MÁS NO SE PUEDE HACER"

Ha explicado que la Junta está volcando "muchos recursos" en las medidas preventivas frente al Covid, que son las prioritarias ahora "porque tenemos que dar seguridad", igual que en la vuelta al cole o en las empresas, "para poder garantizar que se puede mantener la actividad productiva".

Entretanto, ha explicado que la Junta refuerza y seguirá reforzando los sistemas de rastreo. De hecho, el vicepresidente ha indicado que el Gobierno andaluz está formando a rastreadores de otras comunidades autónomas a través de formación 'online' desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En concreto, se está formando a rastreadores en las comunidades de Cantabria o Asturias, entre otras, "porque tenemos un sistema que está funcionando y ahí hay que hacer un esfuerzo enorme, hay que detectar rapidísimo cuál es el foco de cualquier posible positivo y aislarlo".

En líneas generales, Marín ha explicado que contener el virus requiere de medidas en todos los sectores y a todos los niveles, por eso "la política preventiva que está llevando la Junta a cabo es completamente transversal a todas las áreas, tanto a la productiva como a la sanitaria, la educación, los servicios sociales o las residencias de mayores".

"Creo que no podemos hacer más por proteger, podremos a lo mejor hacerlo un poco mejor, pero más es imposible con los medios humanos, materiales y económicos que tenemos", ha subrayado, para mostrar su preocupación porque aunque Andalucía está mejor que otras comunidades, "la tendencia de la curva sigue siendo creciente, leve, pero ascendiendo y nos tememos que pudiera haber un repunte que, en un momento determinado, volviéramos a una situación de presión sanitaria".

VIVIR A PESAR DEL COVID

Igualmente, Marín ha señalado la dificultad de aunar la urgencia de la crisis sanitaria con la consecuente crisis social y económica que acarrea la pandemia, incidiendo en que "este país va a llegar a una tasa de desempleo y una situación económica tremenda".

Desde la Junta, intentan tomar medidas que hagan compatible la actividad económica con la seguridad en los establecimientos, lo que conlleva "hacer compatible la vida más o menos normalizada y poder tener una seguridad sanitaria" algo que no es fácil y que, al margen de las administraciones, requiere de la responsabilidad individual de cada ciudadano.

Sobre el ocio nocturno, por ejemplo, explica que "cuando se decide cerrar un negocio a una hora concreta para evitar contagios, se está hablando de empleo, pero claro, en ese negocio se podría estar hasta las 6 o a las 7 de la mañana si todo el mundo respetara las normas". "Tampoco es justo castigar a todo el mundo porque alguien incumpla las normas y para eso se establecen esos equipos de rastreo, para identificar o si hace falta cerrar un local, pues hacerlo", apunta.

"Ahora lo importante, además de estar preparado para una situación que puede volver pero que lo haría de otra forma, hay que hacer intentar entender que tenemos que convivir con el Covid, y además lo vamos a tener que hacer mucho tiempo, y convivir significa poder vivir también a pesar de Covid, no solamente ocuparnos de la parte sanitaria", ha zanjado.