El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 18 junio 2020 14:41

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado este jueves de "falta de respeto y tomadura de pelo" el plan nacional de impulso al turismo, con una aportación que "no llega a los 1.300 millones" teniendo en cuenta que 2.500 ya se acordaron en créditos ICO para el sector cuando "España va a perder más de 100.000 millones en el sector turístico" por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a los periodistas, Marín ha dicho sentirse "tremendamente decepcionado" ante este "ridículo" plan del Ejecutivo nacional y ha advertido de que "el sector turístico para el Gobierno no cuenta" al destinar 4.800 millones, de los que 2.500 ya están acordados en créditos ICO, cuando en Francia se ha impulsado con 18.000 millones. "Esperábamos una apuesta de 10.000 y 12.000 millones", ha precisado.

"España va a perder más de 100.000 millones en el sector turístico, solo en Andalucía vamos perder más de 110.000 empleos y quieren contentar al sector con ayudas a la promoción y digitalización", ha reprochado. De aquí ha concluido que "el Gobierno de España no cree en el sector turístico".

Asimismo, ha tildado de "mentira" que este plan haya sido consensuado con las comunidades. "No han tenido en cuenta ninguna de las aportaciones del Gobierno andaluz" como eran la reducción del IVA turístico este año, la aplicación de bonos turísticos, el pasaporte sanitario o la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año.

"No nos han escuchando en absoluto y ahora pretenden que el Gobierno andaluz le dé el visto bueno a esta decisión del Gobierno de España. Es una nueva imposición e improvisación que no va a dar respuesta a un sector que está en su peor momento", ha subrayado.

Preguntado sobre la posibilidad de que sea el Ejecutivo andaluz el que aplique los bonos vacacionales, el consejero ha reconocido que esta medida "pierde mucha capacidad" al no ser nacional. "Se tiene que circunscribir solo a los andaluces que viajen dentro de la propia comunidad y, en el conjunto de viajeros que recibe Andalucía, estos representa el tres por ciento", ha explicado.