Más de 200 profesionales acuden en Sevilla al acto del 75 aniversario de la Sociedad Española de Cardiología

Más de 200 profesionales acuden en Sevilla al acto del 75 aniversario de la Soci
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 05/04/2019 14:31:05CET

La capital andaluza es el epicentro del calendario de actividades que también incluía el congreso para 4.000 personas del pasado octubre

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 profesionales procedentes de España y de América se reúnen en Sevilla para asistir al encuentro que celebra los 75 años de investigación y formación de la Sociedad Española de Cardiología, que ha celebrado su acto institucional en el Real Alcázar de Sevilla bajo el título '1944-2019: La cardiología late en español'.

El alcalde Juan Espadas ha destacado que este tipo de acontecimientos "permite estrechar vínculos entre Europa y América, continentes que vienen a encontrarse en la ciudad precisamente cuando celebramos el V aniversario de la primera vuelta al mundo, por lo que reforzamos nuestro posicionamiento internacional a la vez que estrechamos lazos con los países del continente americano".

"Se ha elegido la ciudad de Sevilla por su estrecha relación con el continente americano, ya que fue puerto y puerta de América. Además, conmemoramos 75 años de conocimiento en cardiología en España y América, utilizando como vínculo común nuestro idioma, el español", ha explicado, durante el acto, José María Cruz, presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario, según se indica en un comunicado.

En 1944, tras celebrarse el primer congreso español de cardiología, y antes de establecerse la cardiología como una especialidad médica, se creó la SEC. Paralelamente, al otro lado del Atlántico, se constituyeron el INCM y la SIAC, ambas impulsadas por el cardiólogo mejicano D. Ignacio Chávez.

La SEC se creó hace 75 años como una organización científica y profesional, sin ánimo de lucro, con las mismas metas que conserva a día hoy: incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio; avanzar en la prevención y tratamiento de sus enfermedades; y mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardiacos.

"Es una de las sociedades científico-médicas más destacadas y con mayor actividad formativa, científica e investigadora del país, lo que ha contribuido al gran reconocimiento de la cardiología española en todo el mundo", ha destacado, durante el discurso de bienvenida el presidente de la SEC, Manuel Anguita. De hecho, la revista The Lancet publicó, el pasado año, un estudio en el que se evaluó la atención sanitaria según la accesibilidad de la población a los tratamientos y la calidad de éstos en 32 enfermedades. En dicho estudio, la cardiología española fue posicionada como una de las diez mejores del mundo.

El acto ha contado con la presencia del Premio Nacional de Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto Fernando García de Cortázar, que ha participado junto a Eduardo de Teresa, catedrático de Cardiología de la Universidad de Málaga, en el coloquio científico-humanista 'Viaje al corazón de España: Diálogo entre las ciencias y las letras'. La mesa redonda ha versado sobre temas como el estado de la cardiología, la historia y la cultura en España; América y su relación con sus hermanos en el idioma de Cervantes; o el futuro de dicha especialidad.

LA HUELLA DE AMÉRICA EN SEVILLA

En línea con esta temática, el profesor Ramón Serrera, investigador y profesor emérito de Historia de América de la Universidad de Sevilla, impartió este jueves la conferencia 'El corazón de la historia: la Sevilla Americana', en el Paraninfo de la Universidad.
El profesor hizo un recorrido por la huella artística, cultural y arquitectónica que dejó América en la ciudad hispalense.

Para ello, analizó algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como el Archivo de Indias, que contiene más de 80.000 páginas de documentos originales procedentes de América; o el convento de Nuestra Señora de los Remedios, de donde partió la vuelta al mundo de Magallanes. "Como dijo Fernand Braudel, uno de los mayores historiadores del S.XX, 'Sevilla era donde latía el corazón del mundo'", citó el profesor durante su conferencia.

Este calendario de actividades comenzó el pasado mes de octubre con el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares en el que se concitaron más de 4.000 personas entre cardiólogos, médicos de familia y atención primaria, investigadores, internistas, epidemiólogos, MIR y enfermeros durante tres días, que ha desarrollado actos en otras sedes como Madrid, Málaga o Zaragoza.

Contador
Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por