SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 personas participarán entre hoy y mañana en Sevilla en el 'Día del Emprendedor', un acto organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que cuenta con el objetivo principal de fomentar e incentivar la capacidad emprendedora e innovadora de los andaluces.
El titular de Innovación, Francisco Vallejo, encargado de inaugurar este evento que se celebra por primera vez en Andalucía, anunció que en los próximos meses se completará la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor con la puesta en marcha de ocho nuevos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), que se sumarán a los que ya están trabajando en Málaga, Granada y Almería y que entrarán en funcionamiento en Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Algeciras, Jerez y Marbella.
En declaraciones a los periodistas tras recorrer las instalaciones donde se celebran estas jornadas, Vallejo subrayó que Andalucía cuenta con una Red de Apoyo al Emprendedor, distribuida por todo el territorio andaluz que cubre el cien por cien de los municipios andaluces con más de 150 escuelas de empresas, en las que se han gestado más de 1.130 empresas en 2005 y cuyo modelo de apoyo está teniendo "excelentes" resultados, como lo demuestra el índice de supervivencia de estas empresas, que supera el 87 por ciento.
El número uno de Innovación se mostró satisfecho con el número de participantes, puesto que se han superado las previsiones iniciales, con lo que se han alcanzado los 2.000 inscritos. Así, la distribución entre hombres y mujeres es paritaria y su perfil responde a jóvenes de entre los 23 y 33 años, alcanzando un 44 por ciento del total, y las edades comprendidas entre los 34 y los 45 años un 26 por ciento; casi un cuarto de los suscritos está realizando estudios actualmente y el 63 por ciento está trabajando en áreas técnicas, directivas, administrativas y comerciales.
La Ruta para Emprender, Las claves de la Empresa Innovadora, Talleres de Empresas, Competición Empresarial, Encuentros Empresariales e Instrumento de Apoyo al Emprendedor son las seis áreas que integran los diferentes contenidos de estas jornadas, ofreciendo a los participantes todo un abanico de información, formación y asesoramiento empresarial de manos de personal especializado.
De este modo, la Ruta para Emprender ofrece a los participantes actividades destinadas a conseguir la motivación y generación de inquietudes emprendedoras. A partir de una idea de proyecto, el área se compone de sesiones de conocimiento, de 50 minutos de duración, prácticas e innovadoras, a través de las cuales se transmiten las claves y se muestra el camino para poner en marcha una empresa.
ADN DEL EMPRENDEDOR
Esta ruta está compuesta por siete impactos de conocimiento: el ADN del Emprendedor y la Emprendedora, ¿De dónde salen las oportunidades de negocio?, Tengo una idea ¿Por dónde empiezo?, La locomotora de la empresa, La Venta, ¿Cómo competir?, Fracaso empresarial: el primer paso hacia el éxito.
En cuanto a las Claves de la Empresa Innovadora, es un área destinada a ofrecer las claves para consolidar y hacer crecer la empresa. Temas como la internacionalización de las Pymes, nuevas oportunidades de negocio, sistemas de información, de calidad o trabajo en equipo son algunas de las cuestiones que serán abordadas con el apoyo de personas expertas, de forma ágil y dinámica, en sesiones de 50 minutos de duración.
Este área está compuesta por seis impactos de conocimiento: Exportar ¿alternativa o necesidad?, Intra-Emprender, Emprender y creatividad en el seno de la Empresa, Formación Continua: una carrera sin fin, Nuevas Tecnologías y comercio electrónico, Elementos básicos de la gestión, Nuevos Caminos para competir e Innovación organizativa.
Otra de las grandes áreas son los Talleres de la Empresa, compuestos por sesiones de hora y media de duración en las que los asistentes trabajarán en habilidades y competencias que les permitan mejorar la gestión del día a día empresarial, de forma práctica, interactiva e innovadora. Las acciones que componen estas actividades son Motivación = éxito empresarial; ¿Cómo ser un buen líder?; El cliente, lo primero y No te la juegues en las distancias cortas.
El cuarto punto de encuentro es la Competición Empresarial, un espacio que combina el componente informativo, formativo y lúdico mediante la fórmula del concurso de Toma de decisiones empresariales. Las personas participantes adquieren el rol de empresarios en un determinado mercado y deben manifestar sus dotes en gestión empresarial; y el concurso de ideas de negocio, que ayudará a determinar si una idea empresarial es susceptible de ser llevada a la práctica en presencia de un jurado que valorará las mejores ideas.
Del mismo modo, se han organizado Encuentros Empresariales que conformarán un espacio propicio para el intercambio de experiencias y el contacto entre personas emprendedoras, empresarios u organismos autónomos.
Por su parte, la Consejería de Innovación pondrá a disposición de los interesados los instrumentos, mecanismos y proyectos de apoyo al emprendedor y a las empresas como son la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, el Laboratorio de Ideas Empresariales, la Preincubadora Digital y la Biblioteca de Experiencias y Proyectos Empresariales.