Más de 234.000 plantas de marihuana fueron intervenidas en la provincia de Granada en 2022

Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Granada.
Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Granada. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN GRANADA
Publicado: viernes, 20 enero 2023 14:16

GRANADA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el cultivo de marihuana en la provincia de Granada durante el pasado 2022 por parte de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se ha saldado con 234.071 plantas de marihuana intervenidas, 737 detenidos o investigados por esta causa y la intervención de bienes por valor de 3,5 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha realizado este viernes un balance de las actuaciones realizadas por ambos cuerpos tras mantener una reunión de coordinación con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco García, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Juan de Dios Piedra, para analizar el trabajo realizado el pasado año y posibles actuaciones de mejora de cara al 2023.

Ha hecho hincapié en que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional "están realizando una presión constante en la lucha contra el cultivo y tráfico de marihuana y la defraudación de fluido eléctrico en la provincia, que se extiende a otro tipo de investigaciones relacionadas con el blanqueo de capitales en conexión con estos hechos delictivos".

Una dedicación que, según Inmaculada López Calahorro, ha dado como resultado el desarrollo de 767 operaciones relacionadas contra el cultivo de marihuana en las que se han aprehendido un total de 234.071 plantas. Por lo que se refiere al número de detenidos o investigados, la cifra se eleva a 737 y los desenganches realizados fueron 2.643.

La subdelegada también ha destacado el alto valor de los bienes intervenidos o inmovilizados en las diferentes operaciones desarrolladas, que en 2022 alcanzaron los 3,5 millones de euros.

A tenor de los datos, y estableciendo una comparativa con los resultados del año 2021, la subdelegada del Gobierno ha señalado que "podemos decir que hay una cierta contención de esta actividad delictiva en la provincia, fruto de los enormes esfuerzos que se están realizando por parte tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional".

PLAN DISTRITO NORTE

La subdelegada del Gobierno se ha referido al Plan Integral de Seguridad del Distrito Norte que se puso en marcha en febrero de 2017 para afrontar, desde un punto de vista policial, los cortes de suministro eléctrico que afectan a los vecinos de esta zona de Granada y cuyos objetivos son apoyar a Endesa en las desconexiones de las instalaciones eléctricas fraudulentas, perseguir los delitos de defraudación de fluido eléctrico y localizar e incautarse de instalaciones dedicadas al cultivo de marihuana.

La subdelegada ha explicado que el número de operaciones realizadas ha sido 140, número similar al realizado en 2021, cuando fueron 137 operaciones. Las plantas contabilizadas fueron 50.833 y los investigados o detenidos por drogas 72.

En cuanto a los investigados por defraudación de fluido eléctrico fueron 340, 72 menos que el año anterior cuando alcanzaron los 412. Otro dato a tener en cuanta, según han resaltado, es que de los 2.205 apoyos a Endesa realizados por los agentes de la Policía Nacional, 569 inmuebles contaban con contrato y 1.636 carecían del mismo.

Contador