Más de 600 familias andaluzas se benefician del programa de voluntariado energético de Endesa, Cruz Roja y Ecodes

Más de 600 familias andaluzas se benefician con el programa de voluntariado energético de Endesa, Cruz Roja y Ecodes
ENDESA
Publicado 11/04/2019 16:40:28CET

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 600 familias andaluzas en riesgo de pobreza o de exclusión social se han beneficiado en 2018 del programa de voluntariado energético que ha puesto en marcha Endesa y su Fundación, en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y en cuyo marco han recibido formación sobre energía, han podido adecuar sus contratos para ahorrar en su factura o han contado con asistencia de personal de la empresa energética en su domicilio.

La sede de Endesa en la capital hispalense ha acogido la clausura de esta edición del programa, que ha servido, además, como reconocimiento a los 72 voluntarios que han tomado parte en el proyecto, entre ellos 28 trabajadores de Sevilla (18) y de Málaga (10) --las provincias andaluzas en las que se ha desarrollado en este curso-- y cinco de Badajoz, según ha informado Endesa en un comunicado.

Las acciones del programa se han desarrollado en tres líneas de trabajo. En primer lugar, se han llevado a cabo 65 actividades formativas --36 en Málaga y 29 en Sevilla-- con la participación de 568 familias seleccionadas por Cruz Roja. Estos cursos han sido impartidos por 56 voluntarios --32 en Málaga y 24 en Sevilla-- en sedes de la organización social y en ellos se les ha dado indicaciones a las familias para la comprensión de su factura, se les ha trasladado la información sobre el bono social, por si reúnen los requisitos, y se les han ofrecido recomendaciones prácticas sobre hábitos y medidas de eficiencia energética.

Asimismo, al término de estas acciones formativas, las familias han recibido un pack de productos que pueden instalar en sus hogares para mejorar la eficiencia energética: desde burletes y aislamientos para vidrios a reflectores para radiadores, regletas para evitar que los aparatos permanezcan encendidos en stand by, gastando energía; bombillas de bajo consumo, perlizadores para grifos o tiras aislantes bajo puertas.

La segunda tipología de intervención es el Televoluntario, el cual ofrece una atención personalizada por teléfono con el objetivo de optimizar los contratos y la gestión de trámites. Para ello, Ecodes ha proporcionado un software que permite a los voluntarios obtener una serie de recomendaciones, una vez que introduzcan las características básicas de estructura familiar, hábitos de consumo y equipamiento en electrodomésticos de cada hogar. En esta línea han participan 30 familias, extraídas de una captación previa de 190.

De esta forma, se le puede recomendar al usuario que sea cliente de Endesa un cambio de potencia para abaratar costes sin ver perjudicada la calidad del suministro, escoger una tarifa con discriminación horaria o explicarle si reúne las condiciones para acogerse al bono social.

En este sentido, se da la circunstancia de que, en la edición de 2017 y en toda España, fueron 51 familias las que empezaron a disfrutar del bono social gracias a esta orientación ofrecida por los trabajadores de Endesa. Además, como media las familias ahorraron 122 euros anuales con estas recomendaciones.

La tercera acción de este programa, con 35 familias beneficiarias y 56 voluntarios, es la asistencia presencial en los domicilios. De esta manera, los voluntarios de Endesa revisan las situaciones de los hogares con mayor grado de necesidad, previamente detectados por Cruz Roja, y se realizan, por parte de profesionales autorizados, actuaciones para sustituir instalaciones peligrosas o para mejorar la eficiencia energética y el confort de las viviendas.

El programa de Voluntariado Energético ha permitido llevar a cabo 14 actuaciones de rehabilitación energética en otras tantas viviendas (4 en Málaga y 9 en Sevilla), 14 sustituciones de electrodomésticos averiados (todas en Málaga) y la entrega de 381 kits de ahorro (259 en Málaga y 122 en Sevilla). La aportación de Endesa, sin incluir el coste de los kits, ha sido de 16.703 euros (9.047 en Málaga y 7.656 en Sevilla).

En toda España, en esta edición el programa ha contado con 313 voluntarios --empleados y prejubilados de Endesa, junto con voluntarios de Cruz Roja--; actuado en 14 ciudades, frente a las cinco de la segunda edición; y ha conseguido ayudar a 7.200 personas.

Esta acción de voluntariado energético es una de las líneas de trabajo de Endesa para la lucha contra la pobreza energética y complementa el acuerdo con Cruz Roja Española en Andalucía en materia de lucha contra la pobreza energética.

En Andalucía, Endesa ha firmado 28 convenios de colaboración en el ámbito de la pobreza energética, 18 de ellos con ayuntamientos, uno con la Diputación de Almería y otro con Cruz Roja de Almería. A estos acuerdos se une el convenio marco firmado con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), al que se han adherido otros 50 ayuntamientos andaluces y la Diputación de Málaga. Endesa cubre de este modo la totalidad del territorio andaluz, y sigue trabajando para llegar a todos los clientes más vulnerables.

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