Más de un millón de puntos de luz iluminarán el ferial y el centro de la ciudad durante el Corpus

Actualizado 29/05/2012 20:21:07 CET

Se facilitará a los caseteros el reciclaje del aceite

GRANADA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de puntos de luz iluminarán el recinto ferial y las calles del centro de Granada con motivo de las fiestas del Corpus, que se celebrará del 4 al 10 de junio y para el que ya se ha preparado un dispositivo especial de seguridad que estará integrado por unos 1.600 efectivos policiales y sanitarios.

Así lo han informado en rueda de prensa la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, y el concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza, Juan Antonio Mérida, quienes han destacado el esfuerzo realizado por sus respectivas áreas para reducir costes y mantener todos los servicios.

Mérida ha explicado que el presupuesto para la iluminación extraordinaria del Corpus es de 270.000 euros y aunque su área ha incrementado en un 69,9 por ciento los puntos de luz hasta alcanzar un total 1.012.689, también ha conseguido reducir costes mediante la sustitución de las luces incandescentes por led, lo que ha reducido casi la mitad la potencia instalada.

La iluminación de este año incluye un total de 274 arcos --de los que 179 irán para el recinto ferial--, 33 motivos --todos para el centro de la ciudad--, así como 21 pórticos y 7.300 guirnaldas que se instalarán íntegramente en el ferial de Almanjáyar.

Por su parte, el acondicionamiento del recinto, las infraestructuras y la carpa para las casetas oficiales ha ascendido a unos 200.000 euros. El montaje eléctrico ha costado 73.000 euros y la instalación de las infraestructuras eléctricas ha costado otros 290.000.

Este año, el horario de iluminación del recinto ferial será hasta las cinco de la madrugada el lunes, martes y jueves de feria, y hasta las seis de la mañana el miércoles, viernes y sábado. No obstante, el domingo finalizará a las doce de la noche. En el centro de la ciudad, el alumbrado extraordinario del Corpus estará operativo hasta las dos de la mañana, excepto el miércoles, viernes y sábado, que permanecerá encendido hasta las tres.

RECICLAJE

El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento ha decidido este año facilitar a los caseteros el reciclaje del aceite, coincidiendo con la reciente implantación en la capital del contenedor naranja.

De esta forma, todas las casetas ubicadas en el recinto ferial del Almanjáyar recibirán una garrafa, con capacidad para 25 litros, donde deberán depositar el aceite de cocina y a diario les será retirada y sustituida por los operarios de Inagra.

Como otros años, los caseteros recibirán también un contenedor para el reciclaje del vidrio y otro para los residuos orgánicos y deberán ser ellos los que se encarguen de sacarlos a los viales para que puedan ser retirados por los camiones de la empresa concesionaria. . La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones los días previos a la inauguración del ferial.

LIMPIEZA

Durante la semana de feria se ha previsto destinar una media de 50 personas que trabajarán los días de mayor afluencia de gente en el ferial y otros 25 en el centro.

Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia y para ello se ha previsto que 25 operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión y dos barredoras adecenten la zona estos días.

La limpieza manual y mecanizada, se completará con la instalación de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro. Además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores en los viales del ferial.

El plan, que no supone ningún gasto extraordinario para el Ayuntamiento, prevé limpieza y baldeo diario, así como también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores del recinto ferial.

TRÁFICO Y MOVILIDAD.

Por su parte, Telesfora Ruiz ha explicado que unas 1.600 personas entre efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Local y Autonómica, servicios sanitarios, Protección Civil y Guardia Civil de Tráfico, integrarán el dispositivo de seguridad preparado para el Recinto Ferial.

Concretamente, la dotación de Policía Local para el recinto ferial y alrededores será de 620 efectivos, si bien, a esto hay que sumar otros 200 agentes aproximadamente, que realizarán funciones de vigilancia y control del tráfico y otras labores en la ciudad, como es el caso de la procesión del Corpus, o la salida de la Tarasca, entre otros eventos festivos.

Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía establecerá una oficina de denuncias dentro del recinto ferial y dispondrá de un sistema de patrullas para atender todas las demandas de seguridad. Para la consecución de estos objetivos, se destinarán 787 efectivos, y diez más de la unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Desde el servicio contra incendios se destinarán 168 operativos, además de distintos medios materiales, así como vehículos para transporte de personas y unidades de primera intervención, entre otras.

En el ámbito de las emergencias sanitarias (061), se dispondrá de cinco unidades de transporte urgente, cuatro unidades de Urgencias medicalizadas, dos equipos de Emergencias, 1 Equipos de Emergencias Aéreas y un Equipo de Traslado intrahospitalario de pacientes críticos.

Por su parte, Cruz Roja movilizará a veinte personas, entre socorristas, conductores y operadores, mientras que Protección Civil aportará cien efectivos, distribuidos según necesidades diarias. Un total de sesenta vehículos prestarán el servicio de transporte público entre el lunes 4 y el domingo 10 de junio.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por