Más País elige a exdiputados de la órbita de Podemos e IU para sus listas andaluzas al Congreso

Actualizado 06/10/2019 13:41:42 CET
Imagen de archivo de Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga como portavoces adjuntas de Podemos Andalucía, que ahora serán las cabezas de lista al Congreso de Más País por Sevilla y Málaga .
Imagen de archivo de Esperanza Gómez y Carmen Lizárraga como portavoces adjuntas de Podemos Andalucía, que ahora serán las cabezas de lista al Congreso de Más País por Sevilla y Málaga . - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más País ha publicado este domingo las listas de candidatos, limitados a las circunscripciones de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla en el caso de Andalucía, para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre y ha abierto en su página web la votación para que sus inscritos las ratifiquen hasta las 22,00 horas de este domingo.

   La elección de los componentes de las listas de Más País al Congreso de los Diputados que aparecen en los primeros puestos se caracteriza por la búsqueda de nombres que integraron la pasada legislatura, la X, el Grupo de Podemos Andalucía en el Parlamento de Andalucía, o incluso alguno más alejado en el tiempo lo estuvo en las filas de Izquierda Unida-Los Verdes, como es el caso de Inmaculada Gálvez, abogada malagueña que fue parlamentaria autonómica entre 2000-2004 y que ahora figura como número tres de la lista al Congreso por Málaga.

   De esta condición de ex diputados de Podemos Andalucía participan la número uno y el número dos por Sevilla, Esperanza Gómez y Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe, así como la número uno por Málaga, Carmen Lizárraga; la número uno y dos por Granada, Ana Terrón y Mercedes Barranco, respectivamente. A esta lista se suma algún otro nombre como el de Francisco Jurado, número dos por Málaga, quien fuera asesor de Moreno de Acevedo en el Parlamento andaluz.

   Algunos perfiles sobresalen sobre el resto, además de por su condición de diputados de Podemos, por su significación en la vida interna de la formación, como sucede en los casos de Carmen Lizárraga (número uno por Málaga), Esperanza Gómez (número uno por Sevilla) y Juan Ignacio Moreno de Acevedo Yagüe (número dos por Sevilla).

   En el caso de Lizárraga, quien al igual que Ana Terrón se han postulado siempre cercanas a Íñigo Errejón, llegó a liderar una candidatura, a la que se sumó Esperanza Gómez, con la que intentaron, sin éxito, disputarle el liderazgo de Podemos Andalucía a la actual coordinadora general, Teresa Rodríguez, en la II Asamblea Andaluza de 2016.

   Lizárraga y Gómez continuaron tras su derrota como parlamentarias de Podemos Andalucía, como presidenta y coordinadora del grupo, respectivamente. Lizárraga fue reelegida incluso para el escaño por Granada con la candidatura de Adelante Andalucía, la confluencia con IU  para las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2 de diciembre de de 2018. Lizárraga renunció al escaño un mes después de revalidar el cargo.

   También sobresale Moreno de Acevedo, en su caso por la circunstancia de haber sido competidor de Pablo Iglesias por la Secretaría General de Podemos en Vistalegre II. Moreno de Acevedo alcanzó 15.722 votos, el 10,91%, frente a los 128.742 de Pablo Iglesias, el 89%.

   Además de algún nombre como el de la abogada malagueña Inmaculada Gálvez, número tres por Málaga y que fuera parlamentaria autonómica en la VI Legislatura (2000-2004), y quien llegara a la Cámara precedida por su condición de mascarón de proa de la lucha contra el urbanismo en Marbella, que ilustraría la búsqueda de perfiles cercanos a Podemos e Izquierda Unida, hay otros aspirantes al Congreso procedentes de Equo, como sucede en el caso de Mateo Quirós, número tres por la lista de Cádiz, que responde al acuerdo Más País-Equo para concurrir conjuntamente en algunas circunscripciones.

   Quirós ha sido candidato en las elecciones de 2011 como candidato al Senado por Cádiz, en las elecciones autonómicas de 2012, 2015 y 2018 como candidato también por Cádiz, y en las europeas 2014 fue candidato Equo en la coalición Primavera Europea.

   Según ha informado en su cuenta de Twitter el partido que lidera Íñigo Errejón, los más de 20.600 inscritos de Más País tienen hasta las 22,00 horas de este domingo para votar la ratificación de las listas.

   Más País, la plataforma impulsada por el diputado de la Asamblea de Madrid Íñigo Errejón para las próximas elecciones generales, puso en marcha un "proceso participativo" para la "ratificación" de las listas que presentará a las Cortes Generales en los comicios del 10 de noviembre.

   El proceso comenzó el pasado viernes con la inscripción de los votantes y los candidatos, tras lo cual este domingo se han publicado las candidaturas y se llevará a cabo la votación entre las 8,00 y las 22,00 horas. A las listas se han podido presentar todas aquellas personas que estén inscritas en la web de Más País y que hayan firmado el código ético y la carta financiera.

Contador