Actualizado 27/07/2015 19:04

MásJaén.- De Llera aboga por defender los derechos fundamentales frente a las imposiciones del poder económico

Inauguración de los cursos de verano de Torres
EUROPA PRESS/FIGBAR

TORRES (JAÉN), 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha abogado por la defensa de los derechos fundamentales frente a "las imposiciones de los grandes grupos de poder económico y su tendencia a la implantación de un pensamiento único". Lo ha dicho en el transcurso de la inauguración de los X cursos de verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres organizados por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) en colaboración con la Diputación Provincial.

"Vivimos en un entorno del cinco por ciento de los lugares en que se respetan los Derechos Humanos, pero fuera de ese pequeño espacio todo es barbarie", ha dicho De Llera, que ha defendido que "la salvaguarda de los Derechos Humanos necesita de la vigilancia de la sociedad civil, los partido y las organizaciones sociales que impidan la regresión del sistema social".

De Llera ha afirmado en su intervención que todos los países miembros de las Naciones Unidas tienen el deber de actuar contra los abusos en los derechos humanos cometidos por actores no estatales que afectan a las personas que se encuentran en su territorio o jurisdicción. "Son los estados miembros los que han de asumir un papel primordial en la regulación y el arbitraje de los abusos potenciales o reales sobre los derechos humanos cometidos por todos los actores sociales", ha explicado De Llera.

El consejero, que ha pronunciado una conferencia sobre 'El papel de las empresas transnacionales y los Derechos Humanos' ha destacado que estos cursos suponen una excelente oportunidad para reflexionar sobre temas de actualidad "con más calma, pero sin perder el rigor académico".

"LA AUSTERIDAD NO DEBE TRADUCIRSE EN RECORTE DE SERVICIOS PÚBLICOS"

Por otra parte, y trasladando el enfoque de la ponencia al ámbito autonómico, el consejero ha puesto de relieve que, frente al profundo retroceso en la igualdad de oportunidades que han supuesto las decisiones tomadas por el Gobierno central, la actuación de la Junta es un buen ejemplo de que hay otra forma de entender la política, aquella que está centrada en los ciudadanos. "La austeridad", ha señalado, "no debe traducirse en recortes de servicios públicos".

"Hemos asistido en España al retroceso de los derechos sociales ante la actitud del Gobierno y la presión de las entidades financieras", ha dicho De Llera, al tiempo que se ha referido a cómo cómo los ciudadanos han perdido sus casas o sus trabajos a causa de estas presiones. "El Gobierno de Rajoy entiende la austeridad como principio y fin, pero esta austeridad no soluciona la crisis y solo sirve para destruir el estado de bienestar", ha dicho el consejero, que también se ha referido a Europa y al papel de la 'troika' en el mismo sentido y en cómo se ha asfixiado a los ciudadanos europeos, mencionando el caso de Grecia.

En este sentido, De Llera ha recordado que desde la Junta "desarrollamos una política económica que impulsa la creación de empresas, que las ayude a ganar tamaño, a innovar, a internacionalizarse, a invertir y en consecuencia, a crear más y mejores empleos".

Para ello, ha asegurado, el Gobierno andaluz seguirá manteniendo la dotación económica y el compromiso de continuar impulsando iniciativas y programas que favorezcan nuevos proyectos empresariales. Esta ayuda al crecimiento empresarial "debe ir ligada al progreso económico y social de su entorno", según ha agregado De Llera.

MÁS INTERVENCIONES

Por otro lado, Baltasar Garzón, en su calidad de presidente de la Fundación Internacional que organiza los cursos, ha asegurado que "cada vez más en la responsabilidad social corporativa empresarial está presente, no sólo la lucha contra el blanqueo, sino el cumplimiento de los Derechos Humanos".

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano; el presidente de la Diputación de Jaén; Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, alcalde de Torres; junto a Baltasar Garzón y a Emilio de Llera han sido los encargados de inaugurar estos cursos que hasta el 24 de julio se desarrollan en la localidad jiennense. 'El papel de las empresas transnacionales y los Derechos Humanos' y 'Cambio social y Vida ciudadana en Andalucía: XXXV años de desarrollo político, económico y social', son los dos grandes temas que se abordan en la presente edición.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha puesto de relieve en su intervención la importancia de estos cursos como "espacios de encuentro y de debate" que favorecen "el diálogo, el análisis y el consenso" entre instituciones, entidades y agentes sociales y económicos, "algo que se hace más necesario que nunca en tiempos como los actuales", ha apuntado.

En este sentido, Reyes ha remarcado que los cursos de Torres suponen una gran oportunidad "de escuchar y de aprender de mano de los mejores expertos sobre materias de enorme actualidad, que afectan a nuestro devenir como sociedad y como ciudadanos". Además, el presidente de las Administración provincial ha reconocido el compromiso de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y especialmente de su presidente, "con la provincia de Jaén, ya que sigue mirando a su tierra, a Torres y a Sierra Mágina, a las que coloca en el mapa con la celebración de estos cursos de verano".

Leer más acerca de: