GRANADA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de enfermeras de la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de Granada, junto con un especialista en música, ha iniciado desde el pasado mes de enero un proyecto pionero en el conjunto de la comunidad autónoma basado en los posibles efectos beneficiosos que la música puede reportar a los bebés prematuros.
En concreto este proyecto, que se presentó hoy en este hospital granadino y que nace a partir de los estudios elaborados sobre el beneficio que produce la música clásica en niños con determinadas patologías, tiene previsto desarrollarse durante dos años, al objeto de alcanzar los primeros datos contrastados.
Para ello, el equipo investigador ha estructurado el proceso en un ensayo clínico basado en el análisis de tres grupos. Así, en el primero se establece una observación en la que se evalúa la evolución de los niños sin ningún tipo de intervención, mientras que en el segundo grupo se introduce música clásica y en el tercero se incorporan grabaciones de voz de los progenitores, quienes cuentan un cuento, cantan una nana o les hablan a sus pequeños sobre cualquier tema.
Actualmente el programa, que está financiado por la Consejería de Salud y que ha sido aprobado por el Comité Ético y de Calidad, está en la fase de recoger las reacciones de los bebés ante las piezas barrocas de Vivaldi y, según la integrante del proyecto según Eva Pérez, los pequeños están respondiendo de diferentes formas.
"Cuando les introducimos en la cuna los altavoces y el mp3, algunos bebés sonríen, abren los ojos o cambian de postura", explicó Pérez, al tiempo que la también integrante de este estudio Aída Galindo detalló que "su ritmo cardiaco disminuye, mejoran su respiración y si alguno está llorando se calma rápidamente".
Además, explicaron que la música se activa siempre durante las horas de comida, puesto que la finalidad de la técnica es alargarle al bebé las horas de sueño, de modo que su actividad sea lo más parecida posible a la que hubiera desarrollado en el útero materno. Del mismo modo, otro de los objetivos de la musicoterapia es reducir los problemas de hiperactividad y falta de concentración que un buen número de niños prematuros desarrolla con los años.
El equipo ha contado también con la colaboración del doctor Cortés, de la Unidad de Otorrinolaringología, para trabajar con la seguridad de que ningún bebé sufrirá lesiones internas de oído al someterse a estos procedimientos. Así, a los pequeños se les aplica una prueba de 'otoemisones' antes y después del programa con la intención de constatar que no se ha producido ninguna anomalía.
FAMILIAS UNIDAS POR LA MÚSICA
Hasta el momento, siete niños de la Unidad de Neonatología están participando en este proyecto. Rafael Corral y Vanesa Álvarez, padres de uno de los pequeños, confían en que este procedimiento beneficiará a su hija Paula, quien nació a los seis meses y medio de gestación y ha pasado de pesar 1.100 a 1.700 gramos en menos de un mes.
"Todavía no se ha demostrado que la música favorezca el aumento de peso en los niños, pero lo que sí está claro es que mi pequeña debe sentir algo cuando encienden los altavoces porque son los momentos en que más la vemos sonreír", comentó la madre.
De hecho, el matrimonio reconoció que decidió incorporarse a este estudio tras documentarse acerca de los beneficios que la música clásica podía reportar a su hija. "La reacción más perceptible de Paula es que mientras estuvo en la UCI el ruido de la maquinaria y el ajetreo la ponía muy nerviosa. Sin embargo, al ingresar en la Unidad de Neonatología aunque exista ruido en el ambiente con la música puesta se mantiene relajada", explicó el padre.
ENFERMERÍA E INVESTIGACIÓN
Frente a la gran proliferación de proyectos investigadores en el área médica, el ámbito sanitario de la enfermería cuenta todavía con muy poca experiencia y falta de difusión, motivo por el que este grupo ha encontrado grandes dificultades sobre todo a nivel técnico ante la carencia de recursos metodológicos.
Por contra, el apoyo de la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental 'Alejandro Otero' (Fibao) y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para el asesoramiento y la tramitación administrativa ha sido fundamental en la evolución del proyecto.
"Nuestra intención no es sólo proporcionar a las familias una herramienta novedosa que les ayude a mejorar tanto la calidad de vida del pequeño como la de los progenitores, sino también conseguir que la investigación en enfermería gane prestigio y el sector sea más valorado por la sociedad", manifestó al hilo de ello la coordinadora del grupo de enfermeras, María Rodríguez.