M.Díaz Trillo pone en Peal de Becerro la primera piedra de un punto limpio que generará 1.310 jornales

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 15:34

PEAL DE BECERRO (JAÉN), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha colocado este viernes la primera piedra del punto limpio para la recogida de residuos sólidos urbanos de Peal de Becerro (Jaén), que beneficiará a una población de más de 5.500 habitantes, supondrá una inversión de 364.374 euros y generará un total de 1.310 jornales.

Según ha recordado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, la provincia de Jaén tiene ya en funcionamiento actualmente un total de once puntos limpios ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Pozo Alcón, Andujar y Orcera; y dos en construcción, uno en Martos y otro en Peal del Becerro. Además, está previsto dotar también de esta infraestructura a los municipios jiennenses de Torredelcampo, Bailén y Mancha Real.

En concreto, el punto limpio de Peal de Becerro, que se ubicará en una parcela de 3.586 metros cuadrados del polígono industrial 'Los Propios', conocido también como el polígono industrial 'Agrícola', está preparado para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, aerosoles, electrodomésticos de gran tamaño, maderas, muebles, baterías, material y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pinturas, vidrio, envases, textiles y papel y cartón.

De igual modo, su construcción, que se financia a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía, que contempla la dotación de "una red completa de instalaciones suficientes para recibir y dar tratamiento a la totalidad de los residuos urbanos que se generen en los distintos municipios de la provincia, completándose dicha labor con el cierre de vertederos".

En este contexto, la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado a lo largo de los últimos años la construcción de cerca de 200 puntos limpios en toda Andalucía, es decir, de "lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de residuos domésticos aportados por particulares y que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública". De esta forma, las instalaciones de recogida selectiva y específicos están dotadas de viales, áreas de carga y descarga, contenedores para específicos y cerramiento perimetral.

Por otra parte, la provincia de Jaén cuenta en la actualidad con tres plantas de recuperación y compostaje que dan servicio a 667.438 habitantes, así como cinco plantas de transferencia y otras infraestructuras como la planta de clasificación de papel y envases de Ibros.

NORMATIVA RELATIVA A PUNTOS LIMPIOS

Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente, la normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables, así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

Por su parte, la Ley autonómica de Gestión de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje, de modo que el destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, "fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables". Según esta norma autonómica, los municipios deben disponer de puntos limpios para la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario.