Médicos y juristas debaten sobre nuevas leyes e Inteligencia Artificial en el IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario

Inauguración del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario.
Inauguración del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 abril 2024 13:42

CÓRDOBA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos y juristas debaten este jueves y viernes en Córdoba sobre nuevas leyes en materia de salud, la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad, el intrusismo, la publicidad engañosa y novedades sobre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante la celebración del IV Congreso Andaluz de Derecho Sanitario.

La cita ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS), José Enrique Peña, y el vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Pedro Navarro, con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, y la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar.

Al respecto, el presidente del Parlamento andaluz ha destacado que este congreso es "muy importante, viendo las nuevas leyes", como la Ley de Eutanasia y la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, y "viendo cómo evoluciona la sanidad, que se vio en la pandemia, donde había que tomar decisiones muy importantes por parte del personal sanitario" y "cómo había que adecuarlo a la deontología del momento".

Asimismo, ha apuntado a "cómo la vida se va transformando, desde 'One Health', la Inteligencia Artificial, la historia clínica digital y las consultas telemáticas", a la vez que "hay que ir adecuando todo el derecho y la deontología a esos cambios que tiene la vida", de modo que "eso se va a debatir en el Círculo de la Amistad".

En palabras de Aguirre, "es importante que el profesional sanitario sepa a qué atenerse a la hora de su toma de decisiones, en beneficio del paciente, desde el punto de vista jurídico", de forma que ante la posibilidad de reclamaciones, "los profesionales sanitarios tienen que saber perfectamente qué es lo que tienen que hacer". También, ha dicho que el programa del congreso está "muy acorde con las necesidades actuales de la innovación aplicada a la toma de decisiones por parte del personal sanitario".

"UNA RAMA JURÍDICA MUY EMERGENTE"

Por su parte, el presidente del TSJA ha declarado que "no es nada raro hablar hoy de derecho sanitario, porque es una rama jurídica muy emergente, muy complicada y que da lugar a una serie de problemas y aspectos muy importantes".

Al hilo, ha señalado a "la responsabilidad" y "las reclamaciones por el uso y los perjuicios que se derivan dentro del ámbito sanitario", sobre "cómo conjugar el derecho a una buena asistencia con el resarcimiento, en caso de que se produzcan posibles fallos" o "daños desproporcionados".

Igualmente, ha mencionado "el tema de la Inteligencia Artificial, que va a afectar mucho", en el sentido de "hasta qué punto los propios médicos se van a relajar un poco en su diagnóstico, porque las máquinas van diagnosticando y diciendo cuál debe ser un tratamiento", al tiempo que ha aseverado que "en la Unión Europea (UE) se plantean problemas en relación con los sistemas de gestión, con la sanidad, con el derecho a la salud y con el intrusismo profesional".

Mientras, ha enfatizado que "el derecho a la salud es importantísimo y se ha conseguido un sistema de salud muy importante, con déficit y problemas, pero hay que apoyarlo y asentarlo bien, porque es fundamental para los ciudadanos contar con un buen sistema de salud".

Como ejemplo, Del Río ha expuesto que "desde el año 2000 hay un montón de reclamaciones", siendo "relativamente pocas penales", pero "civiles algo más", así como "las patrimoniales contra la administración, que responde si se produce un error de cualquier tipo".

"GARANTIZAR EQUIDAD EN ÓPTIMA ATENCIÓN"

El vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha defendido que se aborden "temas prioritarios", resaltando que "la implicación de la justicia es fundamental para garantizar una equidad en la óptima atención sanitaria y, sobre todo, proteger los derechos de los profesionales y los pacientes".

Así, ha mantenido que "el programa es de máxima actualidad, porque se analizan temas que las asesorías jurídicas de los colegios tienen día a día". "La reflexión y el cambio de impresiones con los letrados es fundamental y la unión del marco judicial con el sanitario es muy importante por los problemas que ya hay y de futuro, como la telemedicina, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, el intrusismo, la publicidad engañosa y las novedades sobre el RETA", ha citado.

También, Navarro ha destacado "la responsabilidad legal de los médicos en el ejercicio, tanto público, como privado, y cómo encauzar la libre competencia en la negociación de convenios colectivos de los médicos en el ejercicio privado", todos ellos temas "orientados para conseguir máxima calidad asistencial y adaptarse a los códigos éticos y deontológicos que guían", ha asegurado.

FALTA DE PROFESIONALES, AGRESIONES Y LISTAS DE ESPERA

Entretanto, ha mostrado su "preocupación con la falta de profesionales", de manera que "no se puede perder en Andalucía ningún profesional", comentando que "hay especialidades que están bien cubiertas, pero hay otras, como médicos de familia, anestesia y pediatría, que faltan", cuando "es prioritario" y "hay una gran demanda". Ante ello, ha defendido que "se adecúen las plazas MIR a las necesidades que hay verdaderamente".

También, ha aseverado que "preocupan mucho las agresiones a sanitarios", al tiempo que "hay que luchar también contra las listas de espera, tanto quirúrgicas, como en Atención Primaria", con el fin de tener "una salud óptima, tanto pública, como privada", afirmando que "hay que utilizar los centros hospitalarios por la tarde".

Además, ha hecho un llamamiento a que "también los usuarios sean responsables del buen uso de la sanidad", porque "no se puede consentir la cantidad de citas a las que no se acude", ha lamentado.

Preguntado por si está de acuerdo con la externalización, ha dicho que está "de acuerdo en que el paciente espere lo menos posible a una prueba complementaria y una intervención". "El paciente no tiene culpa de los problemas que pueda tener el sistema", ha subrayado, defendiendo "la sanidad pública a tope, al 100%, y si tiene que colaborar externamente, por supuesto".

Y sobre reclamaciones de carácter deontológico ante los colegios de médicos, ha mencionado que "sobre todo son mala praxis e intrusismo", a la vez que ha indicado que los colegios están "muy pendientes de que se ejerza la medicina con la máxima competencia, máxima calidad y máximo respeto al paciente".

"AVANZAR EN DERECHO SANITARIO"

De otro lado, la delegada territorial de Salud ha valorado "la importancia del derecho sanitario", que "es una disciplina que tiene un contenido importante, porque se quiere proteger la seguridad jurídica en el ámbito sanitario, de los profesionales en el ejercicio de su profesión y de los pacientes".

Además, ha manifestado que "hay cuestiones muy importantes, como las relativas a la bioética, el derecho a la protección de datos y las nuevas realidades", como la IA, de forma que "hay que revestirlas de unas garantías jurídicas y una regulación que preserve la seguridad jurídica". "Es fundamental para el futuro de la sociedad avanzar en temas tan importantes como el derecho sanitario", ha enfatizado.

Y la edil de Igualdad ha elogiado que la ciudad sea "epicentro" del derecho sanitario con este foro, "donde se va a debatir sobre nuevos retos que debe afrontar la sanidad", a lo que ha agregado que "vivimos en una sociedad cambiante, muy dinámica, que evoluciona de manera muy rápida y podemos vernos sorprendidos por cualquier virus o reto", de ahí que "hay que estar organizados".

Contador