Medio Ambiente presenta ante el Comité Andaluz de Humedales ocho nuevas propuestas para la lista Ramsar

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 17:50

En la actualidad son 20 los espacios andaluces incluidos en el Convenio de Humedales de Importancia Internacional

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente propuso ante el Comité Andaluz de Humedales ocho nuevas zonas para su inclusión en el Convenio Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar), entre los que se encuentran las Lagunas de Jeli y de Montellano (Reserva Natural Complejo Endorreico de Chiclana) y Lagunas de Comisario, Taraje y San Antonio (Reserva Natural Complejo Endorreico de Puerto Real) en Cádiz; Paraje Natural Laguna Grande, Jaén; Reserva Natural Lagunas de Archidona, Málaga y Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas, Sevilla.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente informó de que el citado comité andaluz, reunido hoy en Málaga, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, ha iniciado también el trámite para la incorporación de 16 nuevos espacios al Inventario de Humedales de Andalucía (IHA).

Estos enclaves son Laguna de Casillas, Laguna de las Navas, Laguna de Prados del Moral y Lagunas de Naranjeros y Rumpisacos en la provincia de Jaén; Charco del Negro, Laguna Larga, Saladar de Baza y El Margen, Granada; Gravera de Manzorrales y de la Balastrera, Complejo Endorreico Lagunas de Matalagrana y Marismas del Tinto, Huelva; Laguna del Cortijo Grande, del Toro y de la Marcela, Málaga y El Pantano, Sevilla.

Hasta la fecha Andalucía cuenta con 129 humedales, de los que 20 están ya incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar).

Según precisó la citada fuente, la importancia de estas zonas húmedas, "no viene sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino por aportar también beneficios directos a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas".

El Plan Andaluz de Humedales cuenta con un presupuesto de 27 millones de euros hasta el 2007. Sólo durante el año pasado Medio Ambiente destinó más de 13 millones de euros para la mejora y conservación de estos espacios.

AVES ACUÁTICAS

El último censo invernal de aves acuáticas realizado por la Consejería de Medio Ambiente ha constatado la presencia en humedales andaluces de 787.136 ejemplares de 125 especies diferentes, cifra superior a la registrada en la campaña anterior en la que se contabilizaron 451.417 ejemplares.

Del total censado, 304.979 ejemplares se encuentran en la provincia de Sevilla. A estos espacios naturales le siguen los localizados en humedales en la provincia de Huelva en los que se han contabilizado 279.045 aves acuáticas, Cádiz (108.682), Málaga (50.962), Córdoba (23.849), Almería (12.379), Granada (5.298) y Jaén (1.942).

Por otra parte, las especies más numerosas que se han identificado este invierno en los humedales andaluces son anátidas, con un total de 312.110 individuos censados; limícolas, con 164.127; gaviotas y charranes, con 118.357; y ánsares, con 50.849 ejemplares. En esta campaña ha aumentado el número de ejemplares de algunas especies en peligro de extinción como es el caso de la focha moruna (122 ejemplares frente a los 13 del año anterior); el morito (1.658, 31) y la cigüeña negra (310, 84).

El aumento en el número de ejemplares, según apuntó Medio Ambiente, se debe en parte a las precipitaciones de este otoño, superiores a las de otros años, y a que por primera vez se han incluido en el censo de aves acuáticas los dos parques nacionales traspasados ya a la Junta de Andalucía, Doñana y Sierra Nevada.