JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Medio millar de personas, aproximadamente, se ha manifestado este miércoles en Jaén para exigir a la Junta de Andalucía que abandone el "doble lenguaje" y aclare el futuro de la factoría automovilística Santana Motor, ubicada en Linares, y consecuentemente de su parque de proveedores y empresas auxiliares.
Así lo ha indicado a los periodistas el presidente del comité de empresa de Santana Motor, Pedro Gálvez, ante la sede de la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, donde empleados, sindicalistas y otros compañeros se han concentrado tras recorrer el Paseo de la Estación desde la plaza Jaén por la Paz.
Gálvez ha recordado que el personal de Santana está en un expediente de regulación de empleo (ERE) "esperando un proyecto industrial que en principio era Iveco", y por el que la sociedad de Linares y la provincia "estaban ilusionadas, y luego con este grupo inversor ruso (Tagaz)".
Sin embargo, "ninguno de los dos proyectos llegan", de modo que piden al Gobierno andaluz que si no son esos proyectos que "digan de una vez que no van hacia adelante", pero haciendo hincapié en que "tiene que buscar una iniciativa a ese proyecto industrial. "No podemos condenar a la sociedad de Linares a que desaparezca la industria y, por lo tanto, estamos en la obligación de buscar un socio industrial y que se dé solución a la inactividad que se ha producido en Santana y que está provocando el cierre de empresas. Es una promesa y un compromiso de la Junta y para eso estamos aquí: para que lo cumpla", ha asegurado.
Preguntado por la posibilidad de que les estén "dando largas" hasta las próximas elecciones de mayo, el presidente del comité ha afirmado no saberlo. En cambio, sí ha dicho que "lo que sí hay es un doble lenguaje de la Junta de Andalucía en el que se nos traslada que no nos preocupemos, pero no se materializa en la mesa de negociación, puesto que sí ha habido esa ambigüedad".
PLAN INDUSTRIAL COMO ÚNICO ESCENARIO
Por ello, sin pretender conocer exactamente de qué se trata, ha criticado que no se traslade con seguridad si existe un proyecto que ofrezca viabilidad a Santana y todo el excedente que ha generado su inactividad. En este sentido, ha insistido que los trabajadores no se plantean un escenario que no incluya un plan industrial: "Desde 1994 estamos peleando por que tiene que haber un proyecto que garantice la industria y por lo tanto ese escenario no lo contemplamos, seguiremos con las movilizaciones", ha apostillado.
Al respecto, ha precisado que, sin levantarse de las mesas negociadoras porque los sindicatos UGT y CCOO --ambos mayoritarios en el comité de Santana Motor e interlocutores sindicales en la comisión de seguimiento del Plan de Acción Social (PAS)-- entienden que hay que estar en ellas, van a exigir con las movilizaciones hasta que se presente un plan que cree actividad y empleo.
En este punto, Gálvez ha incidido en que no sólo se trata del futuro de la empresa matriz, sino del resto del parque y auxiliares en tanto se produce un "efecto dominó" y si no hay actividad ni un proyecto para Santana las empresas no pueden aguantar más. "Va a venir un número de empresas auxiliares que van a desaparecer inevitablemente si la Junta no da una alternativa industrial", ha señalado para apuntar a casos como Matresur o Faescom.
FAESCOM
Precisamente los trabajadores de está última empresa auxiliar también se han desplazado hasta la capital jiennense para participar en la manifestación y rechazar el expediente de extinción de contrato para 47 trabajadores que tienen planteado y sobre el que el debe pronunciarse Empleo. "Con estas movilizaciones hacemos una fuerza mayor y advertimos a la Junta que si se aprueba haremos unas mucho más fuertes", ha destacado el presidente del comité de empresa, José Antonio García Martín. Además, ha recordado que plantean que los afectados por los despidos pasen al ERE que atañe a otros 51 compañeros hasta conocer "realmente que haya una viabilidad, igual que las demás".
El sindicalista ha manifestado que los empleados de Faescom se sienten "discriminados totalmente", ya que es la única empresa del parque que "no tiene ninguna cobertura" dentro del PAS cuando la mayoría lleva "trabajando dentro de las instalaciones de Santana Motor más de 30 años, con lo que creemos que tenemos que tener los mismos derechos que las empresas del parque".
Con esta "situación muy crítica", García Martín ha lamentado que no deja de ser paradójico que el presidente de la compañía (Francisco García) fuera en su día sindicalista y delegado provincial de Empleo. "Cada día que pensamos eso, es mucho más desagradable. Es increíble que este hombre aún más siendo delegado y fue también en su día sindicalista dándose golpes en el pecho por los trabajadores y hoy nos pone un extintivo y un ERE", ha subrayado.