El director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, comparece en comisión parlamentaria. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha valorado este martes que el ente público autonómico "sí funcionó", a diferencia de otros servicios, el pasado 28 de abril, jornada del gran apagón eléctrico que afectó a España y Portugal, y lo hizo gracias al "enorme esfuerzo" de sus profesionales para "ofrecer información en unas condiciones muy complicadas".
Así lo ha puesto de relieve el director de la RTVA en una comparecencia en comisión parlamentaria para valorar la cobertura informativa de Canal Sur aquella jornada, que ha iniciado felicitando "a los profesionales" del ente, "que mantuvieron el pulso en un día muy complicado".
Mellado ha destacado así que en Canal Sur Radio "se mantuvieron en directo los servicios informativos desde el momento que se produjo el apagón hasta la medianoche", con "todas las delegaciones" ofreciendo información "de servicio público en directo", y ha destacado que, "en algunos momentos", fue "la única radio que pudo emitir en Andalucía", al tiempo que ha subrayado que en Canal Sur Televisión se realizaron también "distintos espacios informativos especiales".
En concreto, Mellado ha detallado que, "poco después del apagón", que se registró en torno a las 12,30 horas de aquel 28 de abril, el informativo de mediodía 'Noticias 1' ofreció una edición especial de una hora de duración "conectando con todas las provincias", algo que "aquel día era una misión realmente complicada", porque "la red iba y venía y transmitía los datos con retraso".
Además, Canal Sur Televisión ofreció la comparecencia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio sobre las 18,00 horas, y durante "toda la tarde" ofreció "información en directo durante cuatro horas", según ha continuado detallando el director general de la RTVA, quien también ha explicado que aquel día tanto el programa matinal 'Hoy en día', que presenta Toñi Moreno, como el vespertino de 'Andalucía Directo' ofrecieron especiales.
El informativo nocturno de Canal Sur Televisión, 'Noticias 2', se alargó aquel día "desde las 20,00 hasta las 22,00 horas, con conexiones con todas las provincias" e incluyendo la comparecencia que aquella noche ofreció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Mellado ha hecho hincapié en señalar que todo ello fue fruto de "un esfuerzo enorme, humano y técnico, para ofrecer en directo toda la información disponible sobre lo que estaba ocurriendo en Andalucía y en España, cumpliendo rigurosamente con nuestra obligación de servicio público", y ha remarcado que se llevó a cabo "sin que funcionaran los teléfonos móviles ni muchos teléfonos fijos, sin que funcionaran las mochilas, con numerosos problemas técnicos para realizar las conexiones, con dificultades también en las líneas de satélite".
También ha apuntado que Canal Sur Televisión pudo emitir porque cuenta "con grupos de electrógenos que se aguantaron durante todo el tiempo que duró" el apagón, algo que "no ocurrió", según ha precisado, "en la sede de Forta", el organismo que agrupa las televisiones y radios autonómicas y que "suministra las señales" a la cadena andaluza, que "se quedó sin señal".
En lo que respecta a la radio, Mellado ha explicado que tanto en Radio Andalucía Información como en Canal Sur Radio "se empezó a tratar el tema" del apagón "a las 12,50 horas, una vez que se restableció el suministro eléctrico en la central de emisoras", y a partir de las 13,30 horas "se decidió fusionar las señales" de ambas cadenas "para dar una mayor cobertura", y así se mantuvo la programación "en directo hasta las 22,00 horas", ha explicado.
Ha indicado que la duración del informativo de Canal Sur Radio de las 14,00 horas "se amplió hasta las 16,00 horas en ambas emisoras" y se emitió "de forma simultánea" con la señal de Radio Andalucía Información, de modo que "se fue informando en directo de toda la información relativa a transporte público, tráfico, estaciones, colegios, así como la última hora de las delegaciones provinciales".
Además, entre las 16,00 y las 19,00 horas se emitió "una programación especial", con conexiones con "distintos portavoces de los cuerpos de seguridad del Estado" y con puntos como estaciones de tren o gasolineras "para dar información de última hora", según ha continuado detallando el director de la RTVA, que ha explicado igualmente que a las 19,00 horas comenzó también un programa especial de 'El Mirador de Andalucía' que se prolongó hasta las 22,00 horas.
CRÍTICAS DE PSOE-A Y POR ANDALUCÍA A LA DIRECCIÓN DE RTVA
En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha comenzado reconociendo el trabajo de la plantilla de la RTVA en las "circunstancias excepcionales" de aquel día, "cargadas de incertidumbre para toda la población", y ha valorado así que "los profesionales de Canal Sur estuvieron a la altura" de esas circunstancias "muy adversas".
No obstante, ha opinado que aquel día "se rompieron los criterios de pluralidad, de objetividad, de neutralidad y, por tanto, de servicio público que debería tener" Canal Sur, y en esa línea ha afeado que no se emitió en directo la segunda comparecencia que, poco antes de las 23,00 horas, ofreció Pedro Sánchez aquel día, así como que, "de la hora y 58 minutos" que duró el 'Noticias 2' de aquel día, "51 minutos, casi la mitad del tiempo", se dedicaron a Juanma Moreno, mientras que al presidente del Gobierno "se le dedicó cuatro minutos y seis segundos", un "desequilibrio muy difícil de explicar", según ha denunciado.
El diputado de Vox Ricardo López ha agradecido también "el esfuerzo de los profesionales" de la RTVA en las "condiciones tan difíciles" de aquella jornada, con el que se dio "información constante" aquel día, y en esa línea ha dado la "enhorabuena a todos los medios de comunicación, locales, pequeños", y también a la radio televisión pública andaluza por "la actitud que tuvo".
"Creo que, dentro de las posibilidades que había dentro de la casa, se dio la información veraz, precisa, de lo que estaba ocurriendo en el país, independientemente de lo que los políticos pudiesen hacer", ha concluido el representante de Vox.
Por su parte, la diputada de Por Andalucía Alejandra Durán ha agradecido también el trabajo de los profesionales de Canal Sur en las "condiciones tan complicadas" de aquel día, si bien ha considerado que "desde la RTVA se tardó en reaccionar informativamente", y "en muchos casos la primera información emitida fue tardía, muy escueta o incluso inexistente en los informativos principales", incurriendo en una "grave falta de función de servicio público esencial" por parte de Canal Sur.
Así, ha sostenido que "Canal Sur Noticias no estuvo a la altura" aquel día, y ha concluido afeando a Mellado que la radio televisión pública andaluza actuó también aquel día, "como hemos denunciado en muchas ocasiones, como herramienta de propaganda institucional".
Frente a estas críticas, la diputada del PP-A María José Escarcena ha defendido el "gran trabajo" de los profesionales de la RTVA aquel día "de incertidumbre y confusión" para informar a los andaluces, y ha defendido que Canal Sur "supo estar a la altura de las circunstancias cuando todo falló". "Cuando el Gobierno de España callaba, la RTVA informaba" y prestó "un servicio público al más alto nivel", ha sentenciado en esa línea.
En su turno de réplica, Mellado ha atribuido a "problemas técnicos brutales" el que Canal Sur no pudiera emitir la segunda comparecencia de Pedro Sánchez aquel día, y ha concluido subrayando que está "muy contento del trabajo que hicieron todos los profesionales de Canal Sur" aquel día "en una situación muy complicada" en la que "demostraron la capacidad de maniobra y de profesionalidad todos" sus trabajadores, "incluidos la dirección de los servicios informativos", según ha zanjado.