Memoria.- El Ayuntamiento ratifica el decreto para actuaciones con la Junta sobre memoria democrática

Emilio Aumente y Alba Doblas
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 15:07:10CET

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha ratificado este viernes el decreto de la Alcaldía por el que se aprueba el protocolo de intenciones entre la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y el Consistorio en materia de memoria democrática.

En una rueda de prensa, junto a la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), el concejal ha explicado que esto es "la continuidad de toda la relación que se va a mantener con la Consejería de Justicia y la de Presidencia de la Junta para llevar adelante todo lo que establece la Ley de Memoria Democrática de 2017".

Entre otras cuestiones, ha apuntado que "el protocolo no tiene ninguna materia económica", de modo que "se desarrollará con convenios específicos y concretos con la Junta y la finalidad son actuaciones dirigidas en tres líneas".

Así, ha detallado que se actuará sobre la localización, excavación, exhumación, custodia de restos óseos y extracción de muestras biológicas en los casos que proceda para la identificación de las víctimas de la Guerra Civil española y la posguerra en Córdoba.

También, se llevará a cabo el levantamiento de monolitos o cualquier tipo de monumento conmemorativo que honre y recuerde la historia de las víctimas y la difusión e información a través de los diferentes medios documentales de los acontecimientos que se desarrollaron durante este periodo en Córdoba.

Según ha destacado el edil, "son tres elementos que forman parte de lo que se ha establecido en esta ley", a lo que ha añadido que se llevará al Pleno del día 13 de febrero el dictamen de la comisión de memoria histórica.

En relación a dicho dictamen, Aumente ha aclarado que se aprueba "la retirada de unos 15 nombres de calles", por lo que para el posteriormente nombramiento "se intentará llegar a un acuerdo en el ámbito de la Gerencia de Urbanismo, que tendrá que proponer y montar los expedientes concretos", todo ello "con diálogo y participación", de forma que "en el dictamen no van los nuevos nombres del callejero", ha puntualizado el edil, quien ha descartado que se celebre una consulta popular como había planteado el PP.

Al respecto, Doblas ha subrayado que la comisión lleva "un año trabajando en un clima de diálogo y consenso absoluto", especialmente sobre exhumaciones, lugares de memoria y simbología, y "con una amplia mayoría en las únicas cuestiones discrepantes", de modo que "pretender sustituir ese consenso por la vía de la imposición en lo que no se esté de acuerdo y echar por tierra el trabajo de la comisión no es un ámbito de diálogo", ha argumentado.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.