Méndez de Lugo reclama la "implicación" de todos los agentes y ciudadanos ante ante maltrato infantil y abusos a menores

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:43

GRANADA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, reclamó hoy la "implicación" de todos los agentes y ciudadanos ante la "especial vulnerabilidad" de los menores, después de que la actualidad haya sacado a la palestra el "horripilante fenómeno del maltrato infantil y los abusos a menores" por parte de "desalmados" que no siente reparos a la hora de dañarlos.

No sólo las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado tienen la "obligación" de colaborar con la Administración de Justicia en este sentido, subrayó Méndez de Lugo, que recordó que los ciudadanos tienen también la "obligación legal" de denunciar cualquier maltrato de un menor que presencien o tengan conocimiento. "Son los hombres y mujeres del mañana", precisó.

Con un apartado especial para abordar este tema, Méndez de Lugo presentó hoy en Granada la Memoria de actividades y funcionamiento del TSJA 2007, donde destacó el fenómeno de la violencia juvenil por la "preocupación" que suscita este asunto que ha generado "alarma social", sobre todo tras conocer un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que revela que los adolescentes y jóvenes empiezan a mostrar "conductas delictivas o problemáticas" a partir de los 13 años.

Pese a esto, según manifestó el presidente, son las "peleas y los actos vandálicos" los delitos violentos que "más predominan entre los jóvenes" y sin embargo se suele tratar de conductas que normalmente "se abandonan al llegar a la madurez". Es más, según indicó, el punto álgido de la delincuencia se encuentra en los 16 y 17 años, a partir de ahí "la tendencia cambia hacia el decrecimiento".

Méndez de Lugo destacó la "importante diferencia" entre las conductas problemáticas o antisociales y las delictivas, ya que los casos de violencia en las aulas "han sobresaltado" los hogares españoles y han puesto sobre la mesa una problemática compleja y desdichada, fuente de preocupación de los padres que ven cómo "se enrarece el que debería ser sano ambiente de la enseñanza".

IGUALDAD Y SEGURIDAD VIAL.

Hizo alusión en la Memoria el presidente al tema de la Igualdad, respecto al que destacó la importancia que se atribuye a la necesidad de que los niños y jóvenes reciban una "educación" en la que le valor de la igualdad y la corresponsabilidad entre el hombre y la mujer "bañe todas las enseñanzas", tanto la universitaria como la de niveles educativos inferiores.

En su opinión, la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres articula un conjunto de medidas que proporciona a las mujeres el apoyo necesario para "hacer efectivo" el mandato constitucional impuesto por el apartado segundo del artículo 9 de la Constitución de establecer las condiciones adecuadas y remover todos los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de la igualdad y la libertad de los individuos.

No hace especial mención a la Violencia de Género la Memoria de 2007, si bien Méndez de Lugo subrayó que no impide eso que se mantenga "ojo avizor" sobre esta "deleznable" lacra social que continúa siendo de "especial preocupación" por la proyección de futuro para la sociedad.

Méndez de Lugo aludió asimismo a las novedades penales en materia de seguridad vial, que se refleja en la "profunda preocupación" que tiene la opinión pública por la alta siniestralidad en el tráfico de vehículos a motor. "No cabe el conformismo con la tragedia individual y colectiva que se esconde tras la frialdad del parte semanal de víctimas en accidentes de tráfico".

Contenido patrocinado