La mesa técnica para la integración del AVE se constituirá este viernes

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la izquierda en el centro en la imagen, frente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hace dos semanas en Madrid
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a la izquierda en el centro en la imagen, frente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hace dos semanas en Madrid - AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 17:29

GRANADA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acoge este viernes, 11 de octubre, a partir de las 10,30 horas la primera reunión de la mesa técnica para la integración del AVE en esta ciudad andaluza, que quedará constituida con la asistencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que presidirá el encuentro junto con la alcaldesa granadina, Marifrán Carazo, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Carazo ha mantenido que de este modo arrancarán los trabajos técnicos "presenciales", que siguen a los que se han ido llevando a cabo a distancia para "mejorar el proyecto" de integración del tren a su entrada en Granada estas dos últimas semanas, después del encuentro en la sede del Ministerio, en Madrid, en el que la alcaldesa y el ministro acordaron la puesta en marcha de esta mesa técnica.

"Ya se ha estado avanzando en el análisis técnico del proyecto de la propuesta", indicó a los periodistas Carazo, hace una semana, cuando se anunció la fecha de constitución de la mesa. También se congratuló de la agilidad "por parte de todos" dándole a este asunto "prioridad en las agendas políticas" para la aprobación definitiva "de forma consensuada" del proyecto y para "también avanzar en la firma del convenio, que, en definitiva, es el que compromete también la financiación del mismo".

También el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, se refirió a este asunto incidiendo en que "siempre hemos creído que la negociación para la integración del ferrocarril en nuestra ciudad debe hacerse con diálogo permanente entre todas las administraciones implicadas".

Por ello afirmó que cree imprescindible la implicación "siempre favorable hacia Granada de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, y así lo manifestó el propio presidente Juanma Moreno", según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Desde el primer día ya se está trabajando para que la integración ferroviaria sea una realidad para los granadinos lo antes posible", y que ésta se consiga "en los términos defendidos por el gobierno local siempre que sea factible, tal y como hemos anunciado siempre", añadió el edil de Presidencia.

"El proyecto del que parte el gobierno municipal ha sido consensuado en diálogo constante con la sociedad granadina, las asociaciones de vecinos afectadas y los profesionales necesarios desde el punto de vista técnico", detalló Saavedra.

El gobierno local sigue creyendo en "la posibilidad real de conseguir una estación mirador con equipamientos acordes a las necesidades de hoy en día, así como asegurar la llegada de mercancías al centro logístico de Mercagranada o rebajar al máximo el nivel de altura del paso de las vías por el barrio de La Rosaleda entre otras sugerencias".

Sobre el proyecto, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha considerado, en declaraciones a los periodistas este jueves en Motril, que es un "buen punto de partida" si bien ha considerado necesario esperar al inicio de "esos trabajos para hacer una evaluación pormenorizada" del mismo desde un punto de vista técnico en la mesa que se va a constituir en el Ayuntamiento de Granada, una ciudad que "se merece tener esa integración del ferrocarril".

"Llevamos muchos años los granadinos esperando", ha aseverado Díaz, quien ha incidido en que la Junta de Andalucía ha tendido la mano para participar en este proyecto, como se reflejaba en los presupuestos autonómicos vigentes con un millón de euros "para hacer frente a esa redacción del proyecto a tres bandas" y que lo que este viernes "se va a producir sea una realidad".

Para el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que este viernes acompaña a Puente, junto también al subdelegado del Ejecutivo central en Granada, José Antonio Montilla, el proyecto de Transportes de la integración del ferrocarril a la entrada de la capital granadina se encuadra en "la mayor inversión ferroviaria de la historia" que lleva adelante, según ha manifestado también en las horas previas a este encuentro, el Estado en la provincia granadina y en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.

Tras el acuerdo entre Puente y Carazo que desbloqueó el proyecto en Madrid hace este pasado miércoles dos semanas, el subdelegado del Gobierno en Granada indicó por su parte que esperaba que "la mesa técnica constituida avance con rapidez en los detalles pendientes y así aprovechar la gran oportunidad que esta propuesta significa para Granada", al objeto de que la integración "se pueda iniciar a corto plazo con la licitación del proyecto de la estación y del canal ferroviario con un plazo de ejecución" que "permita" tenerla "concluida" en 2031, cuando la ciudad aspira a ser Capital Europea de la Cultura.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Entre otras cuestiones, el proyecto de Transportes para la integración del ferrocarril a la entrada de Granada contempla el impulso de la variante de Moreda para permitir las circulaciones de convoyes de más de 350 metros y evitar que los trenes de mercancías entren en la estación de la Avenida de Andaluces, que seguirá funcionando en su actual emplazamiento.

El objetivo es actuar en más de dos kilómetros de línea y más de 200.000 metros cuadrados de superficie, adaptando la traza con soluciones particularizadas para los distintos ámbitos de la intervención: integración en superficie, cubrición de vías y soterrar un pequeño tramo del corredor de acceso.

La integración ferroviaria se puede iniciar a corto plazo con la licitación de los proyectos de la estación y del canal ferroviario. Asimismo, los trabajos planteados tienen "un impacto mucho menor en la movilidad y en el tráfico viario y nulo en el tren, ya que son compatibles con la explotación ferroviaria, y tiene unos plazos de ejecución mucho más reducidos, por lo que la integración podría estar concluida en 2031-2032", detallaron en una nota conjunta Gobierno central y Ayuntamiento de Granada el pasado 25 de septiembre.

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