Microsoft España y Media Interactiva impulsar la competencia digital en centros escolares como complemento educativo

Publicado 28/11/2018 18:13:41CET
MICROSOFT ESPAÑA Y MEDIA INTERACTIVA

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las compañías tecnológicas Microsoft España y Media Interactiva han
participado en la última edición del Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO Educación), que bajo el lema 'Innovar en Educación para transformar el mundo', ha reunido a 225 empresas y marcas de 22 países.

En un comunicado, ambas entidades han señalado que el objetivo es
seguir "estrechando lazos" para conseguir una alianza que contribuya a impulsar la competencia digital en los centros escolares nacionales, como complemento a sus propios planes digitales aplicados en el ámbito educativo.

En este sentido, Microsoft España y Media Interactiva pondrán en marcha próximamente acciones encaminadas a tal fin, que aporten coherencia y sencillez a la hora de trasladar esta información a los centros escolares.

Así, uno de los proyectos de Media Interactiva en este ámbito, para el que cuenta además con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bilbao, es Certinet, que integra todas las necesidades para la aplicación real de la transformación digital en los colegios, incluyendo al propio centro, al equipo docente y al alumnado. Su misión es promover en España la
necesidad de que las personas trabajen en la mejora de sus competencias digitales desde sus etapas más tempranas y conseguir que despegue la cultura de la certificación oficial como fórmula para validar los conocimientos adquiridos.

La propuesta de valor de Certinet está en la prestación de un programa integral que complementa los planes educativos de cada centro integrando planes digitales, siempre alineados con la propuesta de marcos europeos de competencias digitales para el alumnado, equipo docente e instituciones. Estos marcos proponen el qué debe hacerse, mientras que Certinet plantea el cómo y establece metas ligados a la finalización con éxito del proceso de certificación.

"Hoy nadie puede dudar de que las tecnologías digitales pueden ofrecer muchas ventajas a los estudiantes durante toda su carrera académica y profesional, por eso es importante aplicarlas o integrarlas en las aulas. La alfabetización digital debe ser una asignatura transversal a todas las demás. Solo así conseguiremos profesionales más y mejor formados, capaces no solo de hacer, sino también de crear", ha destacado el CEO de Media Interactiva, Samuel Brocal.

Para lograr que la competencia digital se introduzca de forma pedagógica en la vida de docentes y alumnado, Media Interactiva ha desarrollado además LearnMOS, un programa de cursos y test prácticos 'online' centrados en las aplicaciones básicas de Microsoft Office 2016. "Esta solución de aprendizaje está diseñada para personas que necesitarán una ventaja competitiva a la hora de incorporarse al futuro mercado laboral o que están interesadas en actualizar sus habilidades e
incrementar su productividad cuando usan Microsoft Office 2016", ha indicado.

Dentro de las certificaciones en competencias digitales, una de las "estrellas mundiales" es Microsoft Office Specialist, porque "pocas tareas hay en el mundo académico o profesional" que no requieran del uso de Word, Excel o Power Point. En este sentido, el responsable del proyecto Certinet, Daniel López, ha subrayado que la sociedad está "en un momento disruptivo, donde las competencias digitales han tomado protagonismo".

"Al igual que sucedió con las competencias lingüísticas, se están implantando estándares a nivel mundial de reconocimiento de las competencias digitales", ha explicado y ha añadido que "todo el mundo sabe lo que es un nivel B2 o C1 en idiomas, por lo que debemos aspirar a lograr una mayor visibilidad del marco europeo que define los niveles y habilidades digitales que se requieren para la normalización y el impulso de la sociedad digital.

En este escenario, ha proseguido, "se está apostando por reducir la brecha digital existente y promover la cultura de la competencia digital y la certificación".

En este contexto, Microsoft ha diseñado un ecosistema de 'partners' que puedan atender y cubrir todas las necesidades de la comunidad educativa, entre las que se encuentra la competencia digital, como nueva dimensión del perfil curricular.

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