Miles de personas se manifiestan en Andalucía por los derechos de los mayores y pensiones dignas

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, junto con sus respectivas organizaciones
JESÚS PRIETO
Actualizado 01/10/2018 14:48:13 CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido a la calle este lunes --convocados por los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, junto con sus respectivas organizaciones de jubilados--, en todas las capitales de provincia, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, para reclamar que se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

En declaraciones a los medios, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha agradecido durante la movilización de Sevilla que el Pacto de Toledo recoja las recomendaciones que los sindicatos venían reclamando desde 2013, "cuando el gobierno del PP llevó a cabo una reforma unilateral saltándose los acuerdos", al tiempo que ha añadido que "es necesario que esas recomendaciones se plasmen en la ley para que el acuerdo de revalorización quede lejos de cualquier nuevo intento de modificación por parte de los partidos políticos".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que "se tumbe" por completo la reforma de 2013 porque, a su juicio, "el factor de sostenibilidad es una losa sobre el sistema público de pensiones que lamina el sistema y establece que cuanta más edad se tenga menos pensión se va a cobrar".

Del mismo modo, López ha dejado claro que revisar el sistema público de pensiones "no es malo" siempre, ha dicho, que se pongan "los instrumentos de planificación para corregir las deficiencias". De hecho, ha añadido que "el problema no es si se toca la hucha de las pensiones sino para qué".

Para el sindicato, "es necesario reforzar las fuentes de ingresos" del sistema público de pensiones, para que siga siendo "fuerte, solidario e intergeneracional sustentado en acuerdos que permitan su viabilidad presente y futura".

En esta línea, UGT-A ha pedido acabar con "las reformas y los recortes que han empobrecido al colectivo de mayores", al tiempo que ha apostado por garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones durante todo el periodo de percepción, estableciendo el necesario sistema anual de revalorización de las pensiones basado en el IPC registrado y derogar los recortes en materia sanitaria.

Asimismo, ha reclamado implantar "de manera completa" la Ley de Dependencia, priorizar la lucha contra la desigualdad y la pobreza en las decisiones económicas y laborales, y establecer medidas eficaces contra la pobreza energética, entre otras.

En concreto, según la información facilitada por UGT-A, en la capital andaluza se ha desarrollado una concentración en la Plaza Nueva, a partir de las 11,45 horas. De su lado, en Cádiz se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno, a las 11,00 horas.

En Almería, los jubilados se han concentrado frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a partir de las 11,30 horas, mientras que en Jaén lo han hecho en la Subdelegación del Gobierno, a las 12,00 horas. Del mismo modo, el colectivo se ha concentrado conjuntamente con los sindicatos frente a la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, a las 11,00 horas.

Por su parte, en Córdoba jubilados y sindicatos han partido en manifestación desde la Torre Malmuerta hasta la Plaza de Las Tendillas, a las 11,00 horas. En Granada, los pensionistas han recorrido las calles de la capital desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza Isabel La Católica, a las 12,00 horas. Por su parte, en Huelva la manifestación partirá de la Plaza del Punto a las 19,00 horas y concluirá en la Plaza de las Monjas.