30 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/03/2020 18:51:49 +00:00 CET

Miles de personas se manifiestan por las calles de Andalucía reclamando igualdad de derechos para la mujer

Manifestación por el 8M en Sevilla
Manifestación por el 8M en Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ- EUROPA PRESS

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado por las calles de las ciudades andaluzas este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocadas por los colectivos feministas para reclamar, como señala Acción en Red Andalucía, una de las organizadoras de las movilizaciones, "más igualdad, más libertad y más justicia social" y contra "la desigualdad, las discriminaciones y la violencia sexista que siguen padeciendo las mujeres".

En este sentido, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, en Sevilla han participado casi 20.000 personas en las dos marchas convocadas. Así, la marcha del Movimiento Feminista de Sevilla, que ha salido a las 12,00 de la avenida del Cid, aunaba a unas 8.000 personas bajo el lema 'Contra la opresión patriarcal: Revolución Feminista'.

Esta movilización ha contado con una amplia representación política, ya que han acudido, por ejemplo, la ministra de Hacienda y diputada por Sevilla del PSOE, María Jesús Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz.

De su lado, otras 10.000 personas participaban en la convocada por Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla y Acción en Red, a partir de las 12,30 horas, desde Torre Pelli y hasta el Palacio de San Telmo, que ha estado amenizada por la batucada de mujeres Yemu Yemba y batucada Trans. Además, unos 300 niños de conservatorios han actuado al final de la manifestación a favor de la igualdad y la diversidad.

En Granada también se ha llevado a cabo por la mañana una marcha desde Triunfo al Paseo del Salón, con unas 18.000 personas, que ha concluido con un picnic feminista, aunque se han convocado igualmente, según la Subdelegación, otras tres manifestaciones y una concentración. La parlamentaria autonómica del PP-A y portavoz de Igualdad del grupo popular en el Parlamento, Ana Vanesa García, ha participado en el encuentro con motivo del 8M en la puerta de la Delegación de Hacienda.

En la provincia de Cádiz se han autorizado un total de 12 manifestaciones, cinco en el Campo de Gibraltar. La de la capital ha partido a las 12,00 horas de Plaza Asdrúbal y ha concentrado a alrededor de 8.000 personas, entre ellas a la coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz del Grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

La misma cifra se ha alcanzado en Córdoba capital, donde unas 8.000 personas han acudido a la manifestación que ha partido este domingo de la Plaza de la Constitución a las 12,30 horas. Posteriormente, se había convocado una concentración en los Jardines Adolfo Suárez.

Asimismo, en Jaén se ha llevado a cabo una manifestación programada a las 12,00 horas desde la Plaza de las Batallas hasta el Ayuntamiento, con unas 2.000 personas, mientras que en horario de tarde se ha convocado otra que ha partido desde la Plaza de San Ildefonso.

Por la tarde, Málaga capital ha celebrado desde las 18,00 horas una manifestación que parte de la Alameda Colón hasta en la Plaza de la Constitución, congregando a 10.000 personas. A esa misma hora de partida arrancaba además la movilización en la capital onubense, convocada por el Movimiento Feminista de Huelva, con salida desde el Antiguo Estadio y con llegada a la Plaza de las Monjas, donde se han alcanzado unas 6.000 personas, según la Policía Nacional.

Vespertina es también la manifestación de Almería, donde la Plataforma 8M se manifiesta desde las 17,30 hasta las 21,00 horas con salida desde la Puerta de Purchena y finalización en la Rambla Federico García Lorca. En esta movilización, donde ha primado el ambiente festivo, han participado unas 4.500 personas, según la Policía Nacional. De su lado, por la mañana, el mirador del Paseo Marítimo (calle Sorrento) ha acogido una mesa informativa con 'Juegos por la igualdad' entre las 11,00 y 13,00 horas.

Para leer más

Rocío Blanco Eguren

Rocío Blanco Eguren

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

01/06/2020
Juan Marín Lozano

Juan Marín Lozano

Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

01/06/2020

Patrocinado por