El ministro de Agricultura defiende la digitalización del sector en la nueva PAC

Autoridades inauguran Datagri 2018
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 14:45:06CET

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que es "muy importante" que la digitalización sea parte de "una renovación generacional, también del medio rural, de la agricultura y ganadería e igualmente al afrontar los retos que hay en materia de lucha contra el cambio climático y de defensa del medio ambiente", todo ello en la perspectiva de futuro del sector en España, particularmente para el periodo 2021-2027 de la nueva Política Agrícola Común (PAC).

Así lo ha destacado Planas en declaraciones a los periodistas en Córdoba, acompañado del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, para inaugurar Datagri 2018, el Foro para el impulso de la transformación digital del sector agroalimentario, junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el secretario general de COAG, Miguel Blanco; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otras autoridades.

Al respecto, Planas ha valorado que en este evento, que cuenta con la asistencia de 1.500 profesionales, se sitúa "la digitalización de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el medio rural como tema central". Con tal fin, ha agregado, "desde el Gobierno se trabaja en una agenda digital que tiene que tener tres objetivos básicos".

En concreto, ha citado "la ruptura de la brecha digital que existe a nivel de formación y conocimiento en el medio rural sobre el uso de las nuevas técnicas digitales; el uso masivo de los datos, que es tan importante como cualquier otro elemento para la economía moderna, y el desarrollo de nuevas actividades empresariales vinculadas a la digitalización".

En este sentido, el ministro de Agricultura ha ensalzado que "son temas vinculados en los que toda la digitalización forma la parte fundamental de todo ese proceso de innovación y de mejora de la agricultura". A tal efecto, en las negociaciones de la reforma de la PAC, España defiende que "la innovación sea uno de sus objetivos estratégicos y cuente con dotación presupuestaria suficiente".

Sobre la perspectiva de la negociación, ha recordado que se está en ello, de manera que "la Comisión presentó sus propuestas en mayo y en junio en materia de agricultura". Así, ha insistido en que se está "por intentar lograr una PAC potente, con una financiación que sea al menos la que corresponde al marco financiero actual".

Según ha comentado, el objetivo es "conseguir hacer frente a todos los nuevos retos que hay en materia medioambiental, en materia de incorporación de jóvenes, en materia de digitalización y de la agricultura del futuro", algo en lo que Planas ha dicho que trabaja "muy estrechamente con la Comisión".

Además, el ministro ha saludado "el carácter innovador y pionero de las propuestas de la Comisión, que plantea la transformación necesaria de la agricultura y lleva a cabo una tarea muy importante para España y para el conjunto de la Unión Europea".

Asimismo, en su intervención, Planas ha resaltado "el interés que hay en España por ser vanguardia y continuar siéndolo en la transformación del sector agroalimentario". Para el ministro, la agricultura 4.0 es aquella que "deberá suministrar alimentos seguros a una población en continuo aumento, con una clase media emergente que demanda alimentos de mayor calidad y que requiere que la producción agrícola crezca entre un 40 y un 60%, de aquí a 2050".

De este modo, ha destacado que "la agricultura del futuro tiene que ser inteligente, ecológica y competitiva" y, para eso "la innovación y la digitalización del sector de la agroalimentación son herramientas imprescindibles".

Como ejemplo, ha indicado el caso concreto del regadío, que aporta el 65% de la producción vegetal en España, subrayando "la ventaja que ha supuesto la aplicación de la tecnología y la digitalización en la modernización del regadío español, que ha logrado reducir el consumo de agua en un 16% entre 2004 y 2015".

Igualmente, el ministro ha informado de que el Gobierno ha concluido un acuerdo con operadoras de telefonía móvil a través del cual, a finales de 2020, "al menos el 90% del conjunto de las zonas rurales con menos de 5.000 habitantes y con disminución de población tengan acceso a Internet de banda ancha".

EL 'BREXIT'

En cuanto a "la importancia" del acuerdo alcanzado este domingo en Bruselas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pendiente de la ratificación por los parlamentos europeo y británico, Planas ha comentado que "el acuerdo significa que se mantiene el conjunto de la financiación del Reino Unido durante todo el periodo transitorio, desde el momento de la salida hasta final del año 2020, con una negociación posterior en relación con el periodo que sigue".

Por tanto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno español ha asegurado que le parece "una buena noticia desde el punto de vista del sector agroalimentario".

Mientras, el comisario europeo ha remarcado "la gran defensa de la digitalización" que se hace desde la Comisión, cuya prioridad es "establecer un mercado único" para "liberar economías", dado que "Europa tiene un mercado mucho más fragmentado que Estados Unidos", lo que "puede suponer un gran reto para muchos sectores, como lo es la digitalización del sector agrario".

Por ello, Hogan ha asegurado que desde la Comisión "se va a seguir investigando en los cambios de formas de consumo, de las compras y de la alimentación", dando apoyo a proyectos pilotos e "invirtiendo en iniciativas y programas de digitalización de agricultura, a través de una red de centros de innovación tecnológica por toda la Unión Europea".

VOCACIÓN EXPORTADORA

Previamente, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta ha reivindicado que dicho sector es "uno de los principales motores" de la economía de la región, "el 8% del PIB y que da empleo a cerca de 270.000 personas".

Al hilo de ello, Sánchez ha señalado que "el sector agrario andaluz tiene una clara vocación exportadora, siendo el 24% de exportaciones agroalimentaria de España". De ahí que "la transformación digital no es opción de futuro, sino realidad actual", ha añadido.

En su intervención, ha resaltado que este sector "es prioritario para la Junta" con actuaciones para "apoyar su desarrollo", como impulsar "'Agrotech', un entorno colaborativo, cuyo principal objetivo es promocionar un ecosistema de innovación para aplicar nuevas tecnologías en el sector" con sede en Córdoba, según ha aseverado, entre otras.

Por su parte, la alcaldesa ha declarado que "no existe mejor escaparate para hablar de agricultura del futuro y de hoy que Córdoba", a la vez que ha elogiado "el esfuerzo y enorme trabajo del Ministerio, impulsando la aparición en la agenda del medio rural la apuesta por la innovación y digitalización", además del papel de la Consejería, "desarrollando conceptos de innovación digital en el sector".

El secretario general de COAG ha afirmado que "es absolutamente necesario que se democratice la nueva revolución tecnológica" para que "no se deje en la cuneta a miles de explotaciones", al tiempo que ha mantenido que este sector "tiene que afrontar muchos retos y el de la digitalización es uno más".

También han intervenido la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), precisando que "la innovación es algo que no puede desarrollarse de manera aislada, sino que se necesita un ecosistema de colaboración y trabajo juntos, y eso es lo que consigue Datagri". Y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) ha subrayado la relación entre agroalimentación y las raíces de la UCO, con "cerca de 3.000 investigadores".