Molina se compromete a estudiar las conducciones de la presa de Siles, según la Junta

Reunión entre Francisca Molina y Ana Cobo
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 24 enero 2017 19:04

JAÉN, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, se ha comprometido a estudiar las futuras conducciones para el aprovechamiento de los riegos procedentes de la presa de Siles. Lo ha hecho en el primer encuentro que ha mantenido con la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras su reciente nombramiento como máxima representante del Estado en Jaén.

Cobo ha señalado que la reunión de este martes se circunscribe en la colaboración institucional que debe imperar entre las administraciones. "Una cooperación imprescindible para el impulso de proyectos e iniciativas y, en definitiva, para el avance de esta provincia", ha asegurado la delegada.

Además de estudiar el tema de las conducciones, entre las líneas de trabajo conjuntas, destacan el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o las juntas locales de seguridad.

Por su parte, Francisca Molina, tras la ronda de contactos institucionales mantenidos este martes, ha hecho hincapié en que la Subdelegación del Gobierno "tendrá abierta sus puertas a todos los ciudadanos y a las diferentes administraciones para seguir trabajando mediante el diálogo y la colaboración por el bienestar de los jiennenses".

Molina ha indicado que ha querido mantener este encuentro entre instituciones para conversar sobre los problemas de la ciudadanía y "tender mi mano desde la lealtad institucional para sacar adelante todos aquellos proyectos pendientes que quedan aún por hacer".

La construcción de las conducciones de la presa de Siles está pendiente de que Junta y Gobierno central se pongan de acuerdo en qué administración es la competente para llevar a cabo estas obras.

La Junta de Andalucía se acoge al artículo 46 de la Ley de Aguas que estable que el aprovechamiento de la presa es competencia del Estado y también al artículo 149 de la Constitución en el que se apunta que las obras son competencia del Estado cuando las aguas discurren por diferentes comunidades autónomas, como es el caso de la cuenca del Guadalquivir.

La Subdelegación ha venido manteniendo antes de la llegada de Francisca Molina que las conducciones son competencia de la Junta de Andalucía, aunque el Gobierno pueda asumirlas a través de una declaración de obras de Interés General siempre y cuando la Junta lo solicite previamente y así se acuerde.

La dotación de agua para los futuros regadíos de la presa de Siles comprenderán un total de 3.500 hectáreas con una dotación de algo más de seis hectómetros cúbicos al año (1.750 metros cúbicos por hectárea). La presa fue inaugurada en octubre de 2015 y aunque está llena, todavía no se ha podido utilizar para el riego por la ausencia de conducciones.