Monitores de Educación Especial e intérpretes de lengua de signos se concentran en Jaén frente a Educación

Concentración de PTIS e ILSE convocados por CGT
Concentración de PTIS e ILSE convocados por CGT - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 18:15

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Monitores de Educación Especial e intérpretes de lengua de signos subcontratados por la Junta de Andalucía se han concentrado frente a la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Jaén convocados por CGT para reivindicar tanto el pago de los salarios atrasados como su subrogación por parte de la administración autonómica.

En la provincia de Jaén, según datos de la Consejería de Educación, hay 123 personas que trabajan como personal técnico de integración social (PTIS) y 12 intérpretes de lengua de signos (ILSE). El delegado sindical de PTIS-ILSE en Lucha CGT Jaén, Francisco Ruiz, ha señalado que en la provincia hay ahora mismo entre 30 y 40 personas a las que se les adeuda las nóminas de abril y mayo.

Ruiz ha señalado que el Gobierno andaluz, una vez decretado el estado de alarma, aprobó un decreto --artículo 11 del Decreto 3/2020 de la Junta de Andalucía--, con el que se aseguraban a estos colectivos de trabajadores que iban a cobrar su nóminas y que las empresas las iban a pagar.

"La realidad es que estamos sufriendo la despreocupación, desprotección y mentiras del actual Gobierno andaluz, encabezado por el señor Moreno Bonilla y Javier Imbroda junto con las empresas privadas contratadas por estos", ha dicho Ruiz.

Y es que, según el dirigente sindical, Junta y empresas "omiten sus responsabilidades culpándose una a la otra, siendo siempre el trabajador el perjudicado".

Ha apuntado que desde hace más de 15 años, el servicio de asistencia y ayuda al alumnado con necesidades especiales "viene sufriendo la privatización y falta de recursos". "A día de hoy, el colectivo de trabajadores y trabajadoras sigue sufriendo una lamentable precariedad laboral que ha aumentado tras el estado de alarma".

La realidad, según Ruiz, es que la Junta de Andalucía pretende que, "cuando se vuelva a la normalidad, se acabe con el quebradero de cabeza que le supone tener el servicio privatizado, mediante la resolución de una bolsa de trabajo engañosa con requisitos desigualitarios para los trabajadores" ya que también estarán con mayor puntuación aquellos monitores que sí son contratados directamente por la Junta de Andalucía.

"Esto servirá para aumentar el paro ya que, el personal subcontratado perderá sus puestos de trabajo", ha dicho el dirigente sindical y ha añadido que "el Gobierno andaluz pretende que los despidos se hagan de manera silenciosa y así no crear alarma ante la comunidad educativa".

Es por ello, por lo que reivindican que se les paguen los sueldos adeudados, la subrogación de todo el personal por parte de la Junta de Andalucía, "se acabe con la desprotección y despreocupación hacia el alumnado, familias y comunidad educativa" y la eliminación de la bolsa única por "ser injusta con los PTIS-ILSE subcontratados".

Más información