La vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en el acto de cierre de campaña del PSOE-A en Sevilla. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
SEVILLA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha cerrado este viernes campaña de las elecciones europeas del 9 de junio con un acto en Sevilla en el que ha apelado a la movilización del voto socialista para parar "la ola reaccionaria" y hacer frente a la "máquina del fango" que "en Andalucía conocemos bien".
Así lo ha señalado la 'número dos' de la dirección nacional del PSOE durante su intervención en el acto de cierre de campaña que el PSOE andaluz ha organizado en un hotel de Sevilla ante un millar de asistentes, según cálculos de la organización, y en el que también han intervenido el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y su homólogo en Sevilla, Javier Fernández, y la eurodiputada socialista y candidata a la reelección Lina Gálvez.
María Jesús Montero ha centrado su intervención en apelar a la movilización del voto socialista en la cita con las urnas de este domingo, 9 de junio, para que "no avance ni un milímetro la derecha y la ultraderecha, esa ola reaccionaria que sopla con fuerza", y ha subrayado que el PSOE es un partido que "aspira a ganar siempre que se presenta a unas elecciones".
También ha valorado la "campaña impecable" que, en su opinión, ha realizado el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, "dando lo mejor de sí mismo" y del partido, "defendiendo, influyendo desde el PSOE andaluz en España", y en esa línea ha reivindicado también "con orgullo" todo lo que el PSOE ha realizado a lo largo de "tantos años al servicio de España, sirviendo a la patria desde la igualdad, la justicia social, los derechos y las libertades".
La también ministra de Hacienda y exconsejera andaluza del ramo ha defendido así igualmente la labor de los presidentes socialistas que ha tenido la Junta de Andalucía durante casi 40 años de la historia de la autonomía, de quienes "tenemos que estar orgullosos", y cuyo legado "quieren borrar los que están en San Telmo" ahora, según ha denunciado en alusión al actual Gobierno del PP-A de Juanma Moreno.
La exconsejera andaluza ha defendido que los gobiernos socialistas posibilitaron "años de prosperidad, de inversión, de industria, de servicios públicos" para Andalucía, y llevar a esta comunidad a vivir "los mejores momentos de su historia".
CRÍTICAS A JUANMA MORENO
Frente a ello, ha criticado que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, "sólo se envuelve en la bandera" y "en la reivindicación del Estatuto de autonomía para protestar, para mentir, para quejarse y para ir de puntillas por la vida". Eso "se acabó", ha sentenciado María Jesús Montero para agregar que "no se puede seguir viviendo de la renta de lo que dejaron los socialistas".
"No podemos consentir que Andalucía se duerma, necesitamos caminar más deprisa" para poder "converger", aprovechando para ello los fondos europeos, ha continuado manifestando la vicepresidenta primera del Gobierno, quien ha sostenido que "Andalucía se juega más que el resto de España en Europa".
La número dos del Gobierno y del PSOE ha defendido durante su intervención la acción del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, que "desde el primer día afrontó las nuevas crisis" con políticas que se han diferenciado del "discurso inextinguible de una derecha en este país que se parece cada vez más a esa ultraderecha con la que gobierna" en algunas comunidades autónomas y ayuntamientos.
En esa línea, ha advertido de que "votar a la derecha es votar a esa ola reaccionaria que estamos intentando frenar para que se abra camino el interés de la mayoría social", y que no se haga política "al dictado de los grandes capitales, las grandes empresas, de los intereses minoritarios".
REIVINDICACIÓN DE LA GESTIÓN SOCIALISTA
Montero ha proclamado que "España no sólo no se hunde", sino que tiene "un crecimiento sostenido" en su economía, y "los socialistas hemos demostrado que sabemos gestionar" y "hacer políticas coherentes desde el diálogo, la palabra y el acuerdo".
También ha defendido que "las políticas que realmente cambian la realidad y la transforman son siempre arriesgadas", y al hilo ha reivindicado los indultos y la amnistía para los encausados por el proceso independentista catalán, que perseguía "posibilitar la convivencia en nuestro país" y "llevar a la mínima expresión" al "independentismo en una parte de nuestro país".
"Se ha demostrado que teníamos razón" cuando en las recientes elecciones catalanas del 12 de mayo "el independentismo no ha tenido mayoría" en el Parlamento autonómico, ha sostenido la vicesecretaria general del PSOE, que ha defendido la "legitimidad" del Gobierno de Pedro Sánchez frente a quienes "siempre" la "han puesto en cuestión" desde la moción de censura que aupó al líder socialista a la presidencia, según ha agregado.
María Jesús Montero ha proclamado que a la "ola reaccionaria" que atisba en estos momentos "sólo se le para movilizando el voto progresista", y ha aludido también a la "máquina del fango" que, en su opinión, se da ahora y que "conocemos muy bien en Andalucía antes incluso de que se acuñara" esa expresión, porque "salpicó a la esencia del PSOE" y a su "tarea durante más de 40 años al servicio también de Andalucía".
"Tenemos que recuperar esa dignidad" y "esa memoria", porque fueron los socialistas quienes "posibilitamos que hoy Andalucía pueda estar compitiendo con voz propia", y propiciando que servicios como la sanidad fueran un "orgullo", según ha añadido la 'número dos' del PSOE, que ha concluido su mitin augurando que los socialistas volverán "muy pronto" en Andalucía "a reactivar estos servicios públicos", y sentenciando que "la victoria es nuestra" en la cita con las urnas de este domingo.