Publicado 19/04/2021 23:39CET

Moreno afirma que en el anuncio de Sánchez sobre fin de estado de alarma “suena mucho a campaña electoral”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el anuncio del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, sobre el fin del estado de alarma a partir del día 9 de mayo "suena mucho a campaña electoral", por los comicios en la Comunidad de Madrid, y ha insistido en mostrar su preocupación por la situación de "desprotección" en la que van a quedar las comunidades por falta de instrumentos legales para adoptar medidas para luchar contra la pandemia.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha denunciado que el Gobierno central y el propio presidente están en "campaña electoral", con una presencia constante de Sánchez en la campaña de las elecciones madrileñas.

Ha indicado que entiende que las necesidades de la campaña "aprietan mucho", pero el Gobierno central debería tener serenidad, sentido común y coherencia, porque "por encima de la campaña" está España y la lucha contra la pandemia.

Sobre lo que pasará a partir del 9 de mayo, Moreno ha dicho que el debate no es estado alarma sí o no, sino con qué instrumentos legales van a contar las comunidades para no estar desnudas ante la pandemia. Ha mostrado su preocupación por que, al final, haya que dejar la toma de decisiones en manos del pronunciamiento de los tribunales.

De otro lado, Moreno ha insistido en defender los contactos de su Gobierno con las farmacéuticas distribuidoras de las vacunas china y rusa, con las que se ha llegado a hablar "claramente de número de vacunas y de precios". No obstante, ha querido dejar claro que la Junta va a ser exquisitamente leal al actual procedimiento de distribución a través de la Unión Europea y sólo daría el paso de adquirir vacunas con la autorización europea y del Gobierno central. Pero, según ha recalcado, hay que estar preparados por si se liberaliza ese mercado.

Asimismo, el presidente andaluz ha señalado que le parece "bien" llevar a cabo vacunaciones a través de mutuas.

Contador