MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recalcado este martes que es "probable" que su Gobierno recurra en los tribunales el reparto de menores migrantes no acompañados acordado por el Ejecutivo nacional con Junts, porque es un "atropello total".
En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Juanma Moreno ha insistido en el "agravio absoluto" del Gobierno central con el asunto del reparto de menores migrantes no acompañados y, sobre todo, que el líder de Junts, Carles Puigdemont, "a 2.500 kilómetros nos dice a 49 millones de españoles lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que hacer".
Ha criticado que Cataluña no ponga los "datos" sobre la mesa y ha planteado por qué "tiene que recibir menos menores no acompañados que el resto de comunidades autónomas". Ha criticado que el Ejecutivo nacional "compre" el discurso a los partidos independentistas, que "roza lo que roza", en detrimento del planteamiento de "fuerzas políticas moderadas" como el PP, que en las comunidades donde gobierna hace "un enorme esfuerzo" por recibir a estos jóvenes y buscarles una salida.
Ha insistido en denunciar que el Gobierno de España "coló" a Andalucía "más de 600 menores", diciendo que eran adultos y luego resultó que eran menores, sin "datos y sin información".
Para Moreno, se necesita una "política de migración seria, rigurosa, con orden, con conocimiento de causa y donde las comunidades participen", evitando el actual "atropello a las autonomías y al principio de igualdad entre españoles", así como a los "derechos de los menores no acompañados, que los tratan como mercancía", con la decisión de Puigdemont sobre "dónde, cuándo y cómo".
Asimismo, ha querido dejar claro que Andalucía está ya prácticamente al cien por cien en su capacidad de acogida de menores migrantes y no se puede "construir de la noche a la mañana una infraestructura" para acogerlos ni contar con el personal necesario para atenderlos.
"Eso no se fabrica de la noche a la mañana, ¿qué quieren, que los metamos debajo de un puente?", ha planteado Juanma Moreno, quien ha señalado que todo esto se tiene que hacer "con recursos y con tiempo para poder adaptarnos" y, sin embargo, lo que hay es "falta de planificación" por parte del Gobierno central.
Ha expuesto que su Gobierno está estudiando el posible recurso contra el reparto de menores migrantes, apuntando que las comunidades están "indefensas" ante un Ejecutivo central que aplica el "ordeno y mando".