El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía (Foto de archivo).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía (Foto de archivo). - María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 febrero 2020 17:31

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha animado este miércoles a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, a aprovechar su relación "fluida" con el líder nacional del partido 'morado' y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, para mejorar las pensiones no contributivas.

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, al hilo de la pregunta que le ha formulado la también líder de la coalición Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, al presidente de la Junta, centrada en las pensiones no contributivas.

En su respuesta, Moreno ha aludido a la relación "fluida" de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias justo una semana después de que trascendiera la renuncia de la coordinadora de Podemos Andalucía a renovar su liderazgo en dicha formación tras alcanzar un acuerdo al respecto con la dirección estatal del partido, como ambos dirigentes 'morados' trataron de escenificar en un vídeo difundido el pasado miércoles.

En concreto, Rodríguez se ha centrado en su pregunta en las pensiones no contributivas, que fundamentalmente cobran "mujeres que han hecho un trabajo fundamental para el sostenimiento de la vida en nuestra tierra, que es el trabajo en los hogares", según ha puesto de relieve.

Ha reconocido que el actual Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "ha subido un 4% el complemento anual a las pensiones asistenciales y no contributivas", un alza que es "el mayor de la última década y que se sitúa por encima del IPC", pero ha advertido de que, "hablando en plata", ese incremento se cifra en "4,5 euros al año".

Rodríguez ha subrayado que la pensión media no contributiva se sitúa en Andalucía en "407 euros al mes", y se ha preguntado "quién vive" sólo con esa cantidad, que, por cierto, "es lo que cobran algunos diputados de esta Cámara en una semana por dietas sin justificar", según ha criticado.

La parlamentaria de Adelante ha alertado también de que, "en Andalucía la pensión media es un 10% menor que la media estatal", y "el 36,2% de los pensionistas son personas por debajo del umbral de la pobreza".

También ha apuntado que, desde que entró a gobernar el actual Ejecutivo de PP-A y Cs, "los datos sobre el retraso en la tramitación de esas pensiones no contributivas ha aumentado mucho", hasta el punto de que "el 80% del retraso de todas las comunidades autónomas se concentra en Andalucía".

Ha agregado que a eso "hay que sumar los retrasos en dependencia; la carencia de residencias" para mayores de 65 años o la "eliminación de un plan piloto para facilitar la apertura de centros de día para estancia diurna a mayores con discapacidad en festivos y fines de semana".

CRÍTICAS A LA REFORMA FISCAL DE LA JUNTA

De igual modo, la dirigente de Podemos ha aprovechado para afear al presidente de la Junta el trabajo de su Gobierno para "beneficiar a las familias más ricas de Andalucía" a través de sus reformas fiscales, algo que ha negado Moreno, quien ha afeado a Rodríguez sus planteamientos "siempre muy antagónicos", cuando "en la vida no sólo hay blancos y negros".

Además, ha defendido que su Gobierno ha bajado los impuestos "a la mayoría de la clase media trabajadora", y ha recomendado a Adelante que, "cuanto antes, desciendan a la realidad", porque así "antes sintonizarán con la realidad y tendrán mayor éxito las iniciativas que traen al Parlamento".

COMPETENCIA ESTATAL

Sobre las pensiones no contributivas, de jubilación e invalidez, Moreno ha aclarado que están "gestionadas por la Seguridad Social", es decir, por el Estado, de forma que "la comunidad autónoma sólo tiene asumidas competencias en gestión, en el marco del convenio sobre coordinación de las pensiones no contributivas dentro de la Seguridad Social".

"Conforme a dicho convenio, el Imserso se reserva la competencia para homogeneizar los criterios de gestión referidos a supuestos técnicos, jurídicos y médicos", según ha abundado Moreno, que, por ello, ha incidido en que, a quien hay que pedir la mejora de esta prestación "es al Gobierno central", y ha sido el vicepresidente Pablo Iglesias "quien ha nombrado al nuevo director del Imserso".

"Entiendo que tiene una relación fluida con él para hacerle llegar nuestras reivindicaciones", le ha trasladado Moreno a Rodríguez, a quien ha indicado que "la Junta está actuando en aspectos ligados a la tramitación de estas pensiones", en lo que "dejó mucho que desear el Gobierno anterior", del PSOE-A.

De igual modo, ha defendido que el Ejecutivo de PP-A y Cs está, "dentro de sus posibilidades, tratando de mejorar las cuantías de la ayuda extraordinaria", a lo que Rodríguez ha replicado insistiendo en señalar que la cuantía de 407 euros de la pensión no contributiva media al mes en Andalucía, cuando "en Euskadi la mínima son 796 euros al mes", según ha señalado.

Además, ha defendido que desde Andalucía "podemos hacer un esfuerzo mayor" en esta materia "porque se lo debemos a las personas que han contribuido, y mucho, al sostenimiento de las familias de esta tierra", y ha criticado al respecto que "la mitad de lo que se gasta" la Junta "en el conjunto de pensiones no contributivas en el Presupuesto se lo gastan en publicidad de una sola empresa pública", o llamando la atención sobre el "millón y medio de euros de dietas sin justificar en este Parlamento, que es el doble del incremento en pensiones no contributivas que han anunciado a bombo y platillo" desde la Administración autonómica.

"Claro que podemos hacer mucho más, con justicia fiscal y decencia política", ha aseverado Rodríguez, quien, entre otras cuestiones, ha apostado por "aumentar y priorizar las ayudas a los mayores de 65 años", por tener "una oferta de plazas de residencia decente" y "un aumento progresivo del complemento autonómico".

Moreno ha replicado defendiendo, por un lado, que "para poder hacer política social necesitamos más ingresos", y "bajar los impuestos a los andaluces ha supuesto ingresar 600 millones de euros más", así como ha insistido en pedir a Rodríguez que, ya que está "comprometida en este asunto, le podría decir" al vicepresidente Pablo Iglesias "que se implicase más, independientemente de la relación política" que mantengan ambos dirigentes de Podemos, que, según ha apostillado el presidente de la Junta, sabe que es "fluida".

Ha insistido en destacar que, "no teniendo la obligación de mejorar" dichas pensiones, el Gobierno andaluz "ha decidido hacerlo", y lo que el Ejecutivo central debería hacer es "haber subido exactamente lo mismo" las pensiones de lo que la comunidad autónoma lo ha hecho, "un 4%, y entonces sí que se notaría", según ha remachado Moreno.

Finalmente, ha apuntado que, en 2020, desde la Junta están "reforzando la gestión en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, donde hemos detectado un atasco y dificultades" para la tramitación de estas pensiones, de forma que "estamos desarrollando la automatización de los procesos para intentar agilizar esos trámites" y "trabajando en un plan de mejora de la gestión dentro de nuestro espacio competencial", según ha detallado Moreno, que ha concluido trasladando la "disposición" de la Junta a estudiar propuestas de Adelante para mejorar en esta materia.