Vox pide a Moreno que no sea "cómplice" de la actuación "negligente" de Sánchez en inmigración

Actualizado 12/09/2019 9:52:43 CET
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del Parlamento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este jueves en el Pleno del ParlamentoEUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves ante el Pleno del Parlamento los "bandazos" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración, mientras que Vox le ha pedido que no sea "cómplice" de la actuación "negligente" del Ejecutivo central.

Moreno se ha pronunciado así durante su debate en la sesión de control del Pleno del Parlamento con el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien le ha advertido de que estarán atentos para que la Junta no sea "cómplice" del "efecto llamada" en inmigración del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que es absolutamente "negligente en la defensa de la legalidad y de nuestras fronteras".

Hernández ha reprochado a Moreno que, cuando el pasado agosto el Gobierno de Pedro Sánchez ofreció al barco humanitario Open Arms que llegara al puerto de Algeciras (Cádiz), escribiera en su cuenta en Twitter que Andalucía es una tierra "solidaria y de acogida". "¿No cree usted que con estas declaraciones colaboramos a acrecentar el efecto llamada?", ha preguntado Hernández a Moreno.

El presidente de la Junta ha respondido a Hernández que escribió ese mensaje en un contexto de crisis en el drama de la inmigración irregular y porque es una evidencia que Andalucía es "tierra de acogida por muchas razones" y también un tierra solidaria. Para sostener su afirmación ha dado algunos datos, como que la población extranjera empadronada en la comunidad, en un 42,2 por ciento procede de otros países de UE, y en un 28,4, de África, mientras que la población venezolana se ha incrementado en un 191 por ciento.

Moreno ha indicado que no cree que sus palabras se puedan interpretar como una contribución al efecto llamada o a incrementar la inmigración ilegal, mientras ha denunciado los "bandazos" del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de inmigración y le ha reprochado que en ningún momento se dirigiera al Gobierno andaluz para informarle del ofrecimiento del puerto de Algeciras al 'Opem Arms'.

Según Moreno, el Gobierno tendría que haberse puesto en contacto con la Junta porque las personas que iban a desembarcar iban a necesitar unos servicios en atención social, sanitaria o del propio puerto que gestiona la administración autonómica. Para el presidente, lo mínimo debe ser la cordialidad o la educación que tiene que tener un Gobierno central para comunicarse en una situación así con un ejecutivo autonómico y que haya cooperación institucional.

Para Moreno, el Gobierno central tiene que apostar por una inmigración ordenada, regularizada y que se trabaje en origen y que se combatan las mafias que trafican con seres humanos. Ha insistido en que el Gobierno central tiene que plantear soluciones al problema migratorio en colaboración con el resto de administraciones, como las comunidades y ayuntamientos.

Por su parte, Alejandro Hernández ha calificado de un "espectáculo inenarrable" que el Gobierno central ofrezca puertos españoles a un "barco corsario" que se ampara bajo las siglas de ONG y que cometa la "tropelía" de enviar un buque de la armada española a Lampedusa.

Ha denunciado que en 2018, llegaron a las costas andaluzas unos 65.000 inmigrantes ilegales, lo que supuso un considerable aumento respecto a años anteriores. Ha indicado que desde Vox estarán alerta para que en ningún caso la Junta sea "cómplice" de un Gobierno central "buenista" y "negligente en la defensa de la legalidad y de nuestras fronteras".

Asimismo, ha pedido al presidente que se hagan públicos los datos que están en manos de la Consejería de Salud sobre inmigrantes irregulares en la comunidad para plantear su posible deportación o repatriación.

Contador