Moreno garantiza "todos los recursos" y Adelante rechaza su "obcecación" por un modelo sanitario "fracasado"

La portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, durante la sesión de control
La portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, durante la sesión de control - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 23 julio 2020 13:52

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que su Ejecutivo está poniendo sobre la mesa "todos los recursos" que están a su alcance para combatir la pandemia por Covid-19, mientras que Adelante Andalucía ha rechazado su "obcecación" por un modelo sanitario "fracasado".

Así se han pronunciado tanto Moreno como la portavoz parlamentaria de la confluencia, Inmaculada Nieto, en el transcurso de la pregunta que la dirigente de IU le ha planteado al jefe del Ejecutivo autonómico durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.

Nieto ha comenzado su intervención señalando que las principales preocupaciones de los andaluces son el desempleo, la pandemia y la sanidad, "una triada de desvelo que está muy relacionada" pues "la garantía de preservar la salud de la sociedad, como obligación primera en la que ocuparse el Gobierno, es garantía de que la economía pueda recuperarse y, por tanto, recuperar empleo y crearlo", así como que "para eso hay que seguir poniendo recursos y estar en alerta en el seguimiento de esta desoladora y devastadora pandemia".

Tras preguntarle qué medidas tiene en mente para mejorar y fortalecer el sistema público sanitario, Moreno, que ha recalcado que la pandemia es "una auténtica prueba de fuego" para el SAS, ha subrayado que la respuesta que ha dado es "razonablemente satisfactoria". "La sanidad andaluza ha demostrado una enorme fortaleza de sus profesionales, estructuras y sistema a pesar de los recortes a los que fue sometido durante los últimos cinco años", ha indicado.

Sobre su gestión, el presidente ha destacado que hacen el esfuerzo "más importante de la última década", aumentando el gasto un 12 por ciento, subiendo la inversión respecto el PIB en tres décimas o incrementando en hasta 74 millones el presupuesto para personal.

Y esto, además del esfuerzo que se hizo durante la fase más aguda de la pandemia con la contratación de unos 7.000 profesionales, montando hospitales de campaña, medicalizado residencias, con un esfuerzo logístico "sin precedentes" y confeccionado planes de contingencia con vistas a futuro.

Tras relatar las medidas preventivas que aplica su Ejecutivo, Moreno ha asegurado que ponen sobre la mesa contra el Covid-19 "todos los recursos que tenemos a nuestro alcance y todo nuestro esfuerzo personal para amortiguar el duro golpe que supone una pandemia de estas características para Andalucía".

En su réplica, la portavoz de Adelante Andalucía ha explicado que comparten con el presidente el diagnóstico de la situación, que pasa por reforzar el sistema sanitario público, pero lamenta que defienda su gestión cuando a consecuencia de la misma se están produciendo "movilizaciones del personal sanitario, que está cansado y ve sus expectativas frustradas".

"Las medidas que tiene en mente y las que ha aplicado se basan en un modelo que no se adapta a las necesidades del fortalecimiento del sistema sanitario", ha sostenido Nieto, que ha criticado que vuelva a concertar con empresas privadas para intentar reducir las listas de espera "con un dinero que dará a un sistema auxiliar y que es el que escatimará al sistema andaluz para reforzar plantillas o mejorar estructuras".

Y así, la dirigente de la confluencia le ha reprochado a Moreno que aplique un modelo "ideológico", al tiempo que ha rechazado su "obcecación" por un modelo sanitario que "ha devenido en fracaso, y no por la pandemia, sino por el debilitamiento sistemático de los servicios públicos que practica el PP porque considera que un Estado pequeño puede dar mejor respuesta a las necesidades ciudadanas que un Estado fuerte, protector y con servicios públicos de calidad".

"En un salto adelante, en el que no hay colchonetas sobre las que caer, considera que se puede mantener un discurso de fortalecimiento de servicios públicos, de calidad de vida ciudadana, sin su sostenimiento solidario a raíz de una política fiscal progresiva y justa", ha abundado Inma Nieto antes de insistir en que "fortalecer el sistema es inaplazable" y pedirle al presidente que "no erre otra vez el tiro" porque "las consecuencias de su gestión las vamos a pagar todos".

En su último turno, el presidente ha hecho hincapié en que "venimos de donde venimos" y que lleva al frente del Ejecutivo autonómico un año y medio, toda vez que ha recordado que anteriores gobiernos del PSOE-A "en el 2012 recortó un 12 por ciento el presupuesto del SAS para el 2013, y también el 2014 ó el 2015".

"Venimos de una pésima gestión, de profundos recortes que incluso llevaron a la dimisión de un consejero del ramo y a manifestaciones monumentales en todas las provincias andaluzas", ha abundado antes de defender que la contratación con empresas privadas para las listas de espera es el mismo modelo que sigue Baleares "y vosotros formáis parte de ese Ejecutivo".

Con todo, Moreno ha reclamado a Adelante que no haga "demagogia", insistiendo en que su Gobierno va a utilizar todos los recursos que tiene contra la pandemia, tras recalcar que es el Gobierno "que pone más recursos sobre la mesa" y que espera puedan construir entre todos la mejor salida posible para Andalucía.

Leer más acerca de: