Moreno inaugura el Centro de Salud Córdoba Centro, un edificio “moderno” que atenderá a casi 25.000 usuarios

Moreno (centro) entre el alcalde de Córdoba y el consejero de Salud (izda.) y el director de Córdoba Centro, tras descubir la placa inaugural.
Moreno (centro) entre el alcalde de Córdoba y el consejero de Salud (izda.) y el director de Córdoba Centro, tras descubir la placa inaugural. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 15:04

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles en la capital cordobesa, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el Centro de Salud Córdoba Centro, un edificio "moderno" que atenderá a casi 25.000 usuarios.

En el acto de inauguración, Moreno ha querido poner en valor el esfuerzo que, tanto el Gobierno andaluz, como los profesionales sanitarios, están realizando para mejorar la calidad de la atención sanitaria, de lo que es ejemplo el nuevo centro de salud, equipado con los últimos avances y que cuenta con "un entorno favorable y positivo, donde los profesionales trabajarán en mejores condiciones y los pacientes recibirán un mejor servicio, que es nuestro objetivo", tal y como ha señalado.

Durante la visita al equipamiento sanitarfio, Moreno ha destacado que se trata de un centro de "referencia" que dará cobertura a casi 25.000 cordobeses, subrayando que la sanidad es una "prioridad" para "el Gobierno del cambio" de PP y Cs que él encabeza, algo que, según ha afirmado, se ha visto reflejado en los presupuestos de la Junta para el presente 2019, donde "se han consignado 760 millones más para sanidad que en el ejercicio anterior".

Ello se ha hecho con el objetivo de "tener más recursos y ser más eficientes, para estirar al máximo cada euro público", añadiendo que "el servicio andaluz público de salud es uno de los instrumentos más poderosos que tenemos desde el punto de vista de la gestión y, entre todos, estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar los servicios públicos".

MODERNIZACIÓN DEL REINA SOFÍA

En esta línea, Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras sanitarias o la mejora de las ya existentes, y ha recordado la reactivación del Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía de Córdoba, tras "más de una década paralizado", de forma que "ahora sí que hay más que palabras, pues hay obras adjudicadas", refiriéndose así al dinero presupuestado para el nuevo Edificio de Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía ya previsto.

"Este edificio --ha indicado-- va a ser una extraordinaria mejora en la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica del hospital", de modo que "esto es un paso importante para cordobeses y sus profesionales sanitarios, porque implica más espacio, y un lugar más accesible que permitirá incorporar la tecnología más avanzada".

También para el Hospital Reina Sofía está presupuestada "la obra del búnker, para poder acoger un acelerador lineal de electrones, donado por la Fundación Amancio Ortega". Asimismo, está prevista la redacción del proyecto de la nueva UCI Pediátrica, la adquisición de una sala de radiología vascular y, por otro lado, más equipamiento para el Centro de Salud Huerta de la Reina.

En lo que a la provincia se refiere, Moreno ha explicado que igualmente está prevista la obra para el Hospital de Alta Resolución de Palma del Río y el estudio del proyecto del Hospital de Alta Resolución de Lucena, además del Centro de Salud de Montoro. El presidente de la Junta ha dicho sobre estos proyectos que en el Gobierno andaluz no tienen "varitas mágicas" y, por eso, han de "hacer un esfuerzo de gestión y de mejoría".

En cuanto a las críticas del parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Juan Pablo Durán y de la anterior delegada de Salud de la Junta en Córdoba y hoy senadora del PSOE, María de los Ángeles Luna, que en el propio acto de inauguración del Centro de Salud Córdoba Centro ha dicho que había acudido por su cuenta, al no haber sido invitada, como tampoco lo han sido los parlamentarios socialistas, Moreno ha dicho que desconoce los detalles del procedimiento seguido por Protocolo para enviar las invitaciones al acto, pero que, "en cualquier caso", se ha seguido "el mismo procedimiento" empleado "por la anterior administración".

Leer más acerca de: